Comercios contratan 30% menos de personal para estas navidades

Las cartas están echadas.  Luego de un año difícil, con dos procesos electorales, fallas eléctricas y cambios en materia de jurisprudencia laboral, los comerciantes buscarán “recuperarse” y obtener ganancias en los últimos dos meses de 2012.

Pero, no quieren emocionarse, pues han visto como cada año el anzoatiguense reduce sus gastos. “Los sueldos cada día rinden menos y la comida se consigue más cara. Con qué real vamos a comprar”, dice el obrero Isaías Zambrano.

Conscientes de la realidad, los pequeños comerciantes decidieron contratar solo el personal mínimo necesario para la atención de los clientes. De esa forma podrá optimizar las ganancias que tengan.

Según estimaciones de Gustavo Ramos, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, para el último bimestre se incorporará 30% menos personal provisional que lo registrado en 2011.

“Si el año pasado una tienda contrató a 10 personas para reforzar su equipo entre el 15 de diciembre y 2 de enero, que es para nosotros la temporada navideña, para este año solo añadirán entre 4 o 6 personas”.

Ramos sostiene que los comerciantes tienen miedo de contratar más personas, pues la Ley Orgánica del Trabajo no es clara sobre este asunto.

“No desean a la larga tener un pasivo laboral. La norma da carácter de fijo a una persona desde su primer día de trabajo”.

Ese último punto fue el que analizó el comerciante José Castro. “Mi tienda es pequeña y tengo cinco empleados. Contraté dos más para la parte de seguridad. No puedo tener más personal, porque en diciembre uno ve algo de ganancia, pero el resto del año casi no vendemos. Ya la gente no compra como antes. Entonces, si tengo más trabajadores, lo poco que gano se me irá en sus  sueldos”.

Jorge Malavé, encargado de una tienda de venta de ropa, manifestó que aunque durante la época decembrina “es necesario” el aumento de personal, para este año limitarán las vacantes.

En períodos anteriores ofrecían hasta cinco cupos para jóvenes, ahora si acaso dos. “Algunos de ellos se quedaban si veíamos buen desempeño, pero ya no podemos hacer eso. Mientras menos gastos en personal tengamos, mejor. Y dejamos claro que el contrato termina el 31 de diciembre”.

Los comerciantes estiman que para la primera quincena de diciembre estén ocupadas todas las vacantes.

 

Más información en diario El Tiempo