Los 10K de la Nike despertaron a Caracas (Foto)

A las 6:56 minutos de la mañana partieron los atletas de la categoría discapacitados y posteriormente, a las 7:00 a.m., arrancó el resto del pelotón uniformado de franela negra y verde por una ruta que lo llevó a través de la Autopista Prados del Este y varias calles de Baruta y Chacao.

A los 30.29 minutos el arco de llegada fue cruzado por el tanzano Julius Gidabuday, a quien la Federación Venezolana de Atletismo no reconoce el triunfo por haber incumplido con la permisología de rigor. Manuel Bellorín fue declarado como el ganador absoluto de la carrera con un marcador de 30.37, seguido por Lervis Arias con 30.44 y en tercer lugar por Alexis Peña con marca de 30.55.

En la categoría femenina, el primer lugar absoluto de los 10K de Nike fue alcanzado por cuarta vez por la sucrense Zuleyma Amaya, quien completó el trayecto en 35.49 minutos. El segundo lugar lo registró la carabobeña Joselyn Brea, quien cruzó la meta en 36.20 minutos y el tercer lugar Karla Urbina, quien detuvo el cronómetro a los 36.36 minutos.

“Es la cuarta edición en la que participo y gano por lo que esta carrera es muy especial para mí. Los primeros kilómetros fueron muy competitivos y mi compañera Joselyn Brea marcó un gran ritmo”, manifestó satisfecha Amaya.

Un total de 260 mil bolívares en productos e implementos deportivos de la marca fueron repartidos entre los ganadores de las 13 categorías que conforman la competencia. Los primeros lugares absolutos masculino y femenino fueron premiados con Bs. 12.000; los segundos con Bs. 9.000 y los terceros con Bs. 7.000. De igual modo, todo aquel participante que cruzó la meta, recibió una presea por su esfuerzo, entusiasmo y espíritu deportivo.

“Estamos realmente satisfechos con los resultados de esta octava edición de nuestros 10K en la que la buena vibra fue la protagonista. Estos 12.500 corredores lograron que Venezuela formara parte de la gran experiencia We Run que une, como ninguna otra, la comunidad de corredores alrededor del mundo. Fue una jornada espectacular donde nos integramos físicamente y también a través de los medios sociales”, expresó al concluir la cita María Gabriela Padrón, Gerente de Mercadeo de Nike Venezuela.

El aporte social de la octava edición de la Caracas Nike 10K fue entregado por tercera año a la Fundación UMA, organización sin fines de lucro que desde hace 13 años está dedicada a la atención de niños, jóvenes y abuelos en riesgo social. “Nike no solo nos apoya a través de la carrera, sino que también patrocina nuestro hermoso calendario y pone a disposición su red de tiendas para su venta, de tal manera que nuestro agradecimiento para con esta marca es total” refirió Douglas Dietri, representante de la Fundación UMA.

Una carrera en datos

Bajo la experiencia mundial denominada Nike Run Américas, que conectó a 80 mil corredores de 8 ciudades alrededor de nuestro continente, el día 6 de noviembre de 2005, fue llevada a cabo la primera edición de la carrera 10K de Nike en Caracas, con una participación de 5.000 corredores. Desde entonces a la fecha, esta emblemática carrera ha convocado a 65 mil corredores. En 2011 la ruta fue certificada por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés).

El récord masculino de los 10K de Nike en Caracas lo mantiene el maratonista keniano Kimutai Kiplimo, con un tiempo de 28 minutos 35 segundos, registrado en la edición de  2007, mientras que la valenciana Yolimar Pineda, continúa imbatible desde 2005, con un tiempo de 34 minutos y 40 segundos.

Un total de seis organizaciones han resultado beneficiadas con el aporte de las inscripciones de la competencia, estas son: YMCA Caracas, Unicef, Aldeas Infantiles SOS, Olimpíadas Especiales de Venezuela, Fundación Cardioamigos y la Fundación UMA.

Fotos