Supervisan negocios para regular empleo de adolescentes

ARCHIVO

El Consejo  Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdna) del municipio Simón Rodríguez estará pendiente de las condiciones legales en las que  laborarán los menores de edad  en locales comerciales durante la temporada navideña.

Texto diario El Tiempo

La presidenta del Cmdna en la localidad sureña, Yoseth de Hernández, explicó que los empleadores no pueden aceptar a adolescentes sin el respectivo registro ante el Consejo de Protección del Niño, Niña  y Adolescente (Cpnna).

Expresó que realizarán operativos y supervisiones para certificar el cumplimiento de los requisitos. Uno de ellos es  que el joven trabajador sea mayor de 14 años, tal y como lo establecen la Ley Orgánica para la Protección del  Niño,  Niña y  Adolescente (Lopna) y la propia Ley Orgánica del Trabajo (Lott).

Aclaró que durante todo el año están vigilantes de  la condición legal de los adolescentes trabajadores, pero harán énfasis durante la época navideña, pues muchos de los menores, por estar en temporada vacacional, optan por buscar  un empleo temporal en el comercio.

La funcionaria advirtió que  primero harán un llamado de atención a los  patronos para que se ajusten a la reglamentación vigente en materia de protección y laboral.

Posteriormente saldrán a la calle para constatar que las contrataciones cumplan con los requisitos legales. Ante cualquier irregularidad harán los enlaces con la Inspectoría del Trabajo.