Venezolanos en EEUU exigen que se reabra el consulado en Miami

La oposición venezolana en Florida reclamó una vez más el lunes que se reabra el consulado de Venezuela en Miami, del cual dependen más de 200.000 venezolanos residentes en el sureste de Estados Unidos, como una señal del gobierno de Hugo Chávez para tender la mano a todo el país, informa Afp.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Miami, principal coalición opositora venezolana que apoyó al candidato Henrique Capriles Radonski en las presidenciales el mes pasado, dirigió una carta al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro para cobrarle su reciente promesa de que van a “extenderle la mano a todos los venezolanos y candidatos que por alguna razón no votaron por Chávez”.

En ese sentido, la MUD de Florida señala que “más de 200 mil venezolanos que vivimos en la región consular de Miami, conformada por los estados Florida, Carolina del Norte y del Sur y Georgia, que sufrimos las consecuencias en carne propia por el cierre del Consulado General de Venezuela en Miami desde hace varios meses, aceptamos esa propuesta de conciliación como positiva”.

El grupo opositor organizó varias manifestaciones desde enero pasado cuando el gobierno de Chávez decidió cerrar el consulado de Miami luego que Estados Unidos expulsara sin justificación a su responsable, Livia Acosta.

Acosta había sido acusada en diciembre en un documental de la cadena hispana Univisión de participar en un supuesto complot iraní para realizar ciberataques en contra de Estados Unidos.

Caracas se opuso a la reapertura del consulado, lo que llevó a casi 8.500 venezolanos a acudir a votar en octubre en Nueva Orleans, Luisiana, una ciudad a más de 1.300 km de distancia de Miami.

Ahora, señala la MUD, “consideramos pertinente que usted tome la decisión de reabrir nuevamente, a la brevedad posible, la sede de nuestro consulado en la ciudad de Miami, de manera que puedan satisfacer las inmensas demandas de los múltiples servicios consulares que requieren de urgencia y en forma permanente los venezolanos en esta región de los Estados Unidos”.

“Es la oportunidad preciosa para que sus buenas intenciones sean tomadas en serio por el 45% de votantes que lo hicieron por la alternativa presidencial democrática, que encarnó la candidatura de Henrique Capriles en Venezuela”, dice la misiva.

Los activistas políticos emplazan al gobierno de Chávez, tras la campaña electoral, a “gobernar para todos los venezolanos, sin distingos sociales, raciales o políticos ideológicos”.

“Es la hora de enmendar los errores cometidos en el pasado, con actitudes prácticas, serias y responsables”, concluyó la MUD Miami.