El collage del “Sgt Pepper’s” de The Beatles vendido por 87.704 dólares

El collage de Peter Blake que inspiró la portada del álbum de The Beatles “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” en 1967 se vendió hoy por 55.250 libras (87.704 dólares) en la casa de subastas Sotheby’s de Londres.

La pieza de este artista pop inglés es el boceto original de la portada del octavo álbum del cuarteto de Liverpool, que contiene temas como “Lucy In The Sky With Diamonds”, y tenía un precio estimado entre 50.000 y 80.000 libras (79.399 y 158.862 dólares).

Finalmente, la obra, una de las más destacadas de esta subasta de arte británico moderno y de postguerra que continuará mañana, se adjudicó por 69.090 euros a un comprador presente en la sala.

Algo diferente del utilizado finalmente en el disco, el collage de 30 x 30 cm, muestra a Paul, George, John y Ringo vestidos con uniformes de colores brillantes bajo la foto del “sargento Pepper”, además de algunos galones que enmarcan la escena, en la que puede integrarse el espectador.

“Te invita a formar parte, los objetos pueden ser recortados o añadidos y cualquiera puede formar parte de ese proceso”, explicó a Efe el especialista en pintura británica moderna de Sotheby’s James Rawlin.

Rawlin aseguró que la obra supone “un pedazo tangible de la historia del rock” ya que “Sgt Pepper’s” tuvo “un tremendo impacto en el panorama cultural de finales de los sesenta” y “fue el primer álbum conceptual, en el que la música, las letras, la imagen y la experiencia en el estudio de The Beatles confluyeron en un disco”.

Blake fue invitado a colaborar con la banda de Liverpool en marzo de 1967, en un momento de su carrera en el que sus obras estaban profundamente influidas por el arte folk, la estética victoriana y los collages.

El marchante Robert Fraser puso en contacto con los músicos al artista, que colaboró estrechamente con John Lennon y Paul McCartney para crear la portada del álbum.

El “Sgt Pepper” supuso un cambio en el estilo tanto musical como estético de la legendaria banda, que afrontaba la recta final de una carrera que terminaría tres años después, en 1970.

El álbum significó un punto de inflexión en la imagen de un grupo que en sus primeros años estuvo asociado a los flequillos rectos y las vestimentas de corte clásico.

El collage de “SGT Pepper’s” fue vendido por su autor, Peter Blake (1932), al arquitecto Colin Wilson en 1968 y desde entonces ha sido expuesto en contadas ocasiones, por lo que se convirtió en una de las piezas que más expectación levantó en la subasta.

En la puja se vendió otro collage del mismo artista, “Roxy Roxy”, que alcanzó las 163.250 libras (259.243 dólares), así como obras de Henry Moore, Barbara Hepworth, Lucian Freud, Frank Auerbach y Patrick Caulfield. EFE