MCM: 80 días después de Amuay aún el gobierno no tiene respuestas

 

Miembros de comisión “La verdad sobre Amuay”, integrada por diputados y expertos petroleros, ofrecieron un balance de las investigaciones del accidente ocurrido hace más de dos meses en la refinería de Paraguaná. Aseguran que PDVSA y los organismos oficiales continúan sin darle la cara al país.

La diputada María Corina Machado afirmó que los venezolanos aún no saben por qué explotó la refinería de Amuay. “80 días después de la tragedia de Amuay aún Venezuela no tiene respuestas del gobierno”.

Machado fue la vocera del grupo de once diputados opositores de la Asamblea Nacional, que, junto a expertos petroleros, forman parte de una comisión llamada “La verdad sobre Amuay” que está investigando las razones por las cuales se produjo la tragedia del pasado 25 de agosto.

María Corina informó que los plazos para las entregas de los informes con los resultados de lo ocurrido en Amuay ya debieron haberse presentado a todo el país.

“Para esta fecha ya deberían haberse conocido tres informes oficiales: el informe del Sebin, el de la Fiscalía General de la República y el de PDVSA, pero todavía no tenemos conocimiento del contenido de dichos informes, ni en la Asamblea Nacional, ni el país. Los plazos del sistema integral de prevención de riesgos de la industria petrolera ya se vencieron”, explicó.

A su juicio, si estos graves hechos hubiesen ocurrido en una empresa privada ya muchas personas hubiesen sufrido consecuencias penales.

Maria Corina denunció que la refinería de Amuay está produciendo 330 mil barriles de petróleo, es decir, 50% de su capacidad. “Esto significa un grave impacto en la reducción del suministro de diésel y de gasolina en Venezuela, y lo estamos sintiendo en muchas zonas del país. Lo más grave es que este terrible accidente no ha generado un aprendizaje en como deben cambiar las políticas de mantenimiento en la industria petrolera”.

La congresista aseguró que luego de la tragedia de Amuay han ocurrido 12 accidentes en las diferentes refinerías y plantas del país, con un saldo de 11 trabajadores heridos.

La comisión “La Verdad sobre Amuay” se comprometió a seguir trabajando arduamente hasta que Venezuela conozca los resultados reales de lo ocurrido el 25 de agosto de este año en el Centro de Refinación de Paraguaná.