Runrunes del martes 13 de noviembre de 2012

ALTO
¿CONSTITUYENTE?:

¿No y que era la mejor constitución del mundo? ¿Será que como recomendó Lula se busca ya un sucesor? ¿Le están dando la razón al general Raúl Baduel que lo alertó tras el referendo del 2007? ¿Comunismo sin careta y de frente?…
¡AZÚCAR!:

Nada que ver con Celia Cruz. Esto no es dulce. Se cumplirán cuatro años de la invasión armada -INTI y Guardia Nacional- que hizo el gobierno sobre los Valles del Turbio. Miles de hectáreas (2.408) y 29 fincas con una tradición productiva de más de 100 años (léase: ¡un siglo!) de caña de azúcar. Pues entonces vino la revolución roja rojita liderada por los tres adalides Chávez, Jaua y Loyo. Vaya hoy y constate usted mismo: cero producción, inventos fracasados, inversiones sin retornos económicos y mucho menos sociales. Tierra arrasada. Mientras tanto, los centrales azucareros del gobierno en estado de abandono, con capacidad ociosa.

La importación de azúcar cruda en ascenso, golpeando innecesariamente nuestras reservas internacionales. Yaracuy, Lara, Portuguesa, Aragua, Carabobo, son los estados clave en los cuales miles de productores padecen el fracaso de estas acciones gubernamentales y en los que, paradójicamente, ningún núcleo o comunidad de trabajadores del campo puede decir que hoy vive y produce mejor que antes. Eso sí, pregúntenle a los cubanos y sus socios boliburgueses venezolanos cómo van las ganancias en dólares, ya en el exterior en sus abultadas cuentas desde Trinidad y Tobago hasta China pasando por Luxemburgo, con la construcción y puesta en funcionamiento de centrales importadas, todas a la zaga de las pocas que quedan productivas en el sector privado.

Al ministro Loyo -que se nos presentó pistola en mano en las transmisiones mediáticas- le preguntamos, tal y como hace una semana en esta misma columna en relación al café: ¿No estaba previsto que Venezuela fuera también una potencia mundial en materia de azúcar? Lo que ocurre en el Valle del Turbio me recuerda un dato histórico: en 1958, antes de la llegada de la revolución comunista a Cuba, este país del Caribe era el primer productor de caña de azúcar del mundo. Hoy necesita importar azúcar para medio satisfacer las necesidades de su población. Repotenciado ministro Loyo, insisto, a ver, ¿qué nos cuenta? ¿Una de vaqueros o una de cuatreros?…
IMPORTA (¡ASÍ NO$ QUEDAN $!):

En la rada de Puerto Cabello había anoche un total de 28 barcos cargueros esperando muelle. Dos traen el azúcar que antes del despelote rojo producíamos en Venezuela: el S.S. Ocean Neptune con 25 Mil TM para el Central Portuguesa y el S.S. Marina con otras 25 Mil TM para la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA). Los otros buques nos traen fertilizantes, soda ASH, maíz amarillo, maíz blanco blanco, trigo, harina de soya, malta y arroz en cáscara (paddy). Sin hablar de Maracaibo, Puerto La Cruz, Guanta y La Guaira. La verdadera revolución de la agricultura… pero de puertos.

Lea los runrunes completos aquí

Nelson Bocaranda Sardi/ @nelsonbocaranda