Sandy arrasó con todo menos con esta casa de 500 años (Foto)

El huracán Sandy derribó 17 211 viviendas a su paso por Cuba, pero la casa más antigua de la isla, construida hace 500 años, “se mantuvo imbatible”.

La casona, que habitó hasta su muerte en 1524 al primer gobernador de Cuba, el conquistador español Diego Velázquez, “se mantuvo imbatible ante los fuertes vientos de Sandy”, señaló este viernes la Agencia de Información Nacional.
Añadió que la mansión, construida entre 1516 y 1530 y ubicada en el Centro Histórico de Santiago de Cuba, 900 km al este de La Habana, “no sufrió daño alguno” ni siquiera en su cubierta “de tejas criollas”, a pesar de que Sandy causó estragos en sus alrededores.

“Se trata de una edificación muy sólida, con muros exteriores construidos con sillares (bloques de piedras labradas en forma de rectángulo) y en sus interiores horcones de madera insertados a las paredes”, explicó Eduard Calás, funcionario del Museo de Ambiente Histórico Cubano, que opera en la casa desde 1970.

En su construcción “se utilizó la técnica conocida como verdugada (hilada horizontal) de ladrillos, más resistente (que otras de la época) y de origen árabe”, añadió Calás.

Destacó que, además de servir de residencia a Velázquez, quien gobernó a Cuba desde 1511 hasta 1524 y fundó las siete primeras villas de la isla, en el inmueble funcionaron paralelamente la Casa de Contratación y Comercio y un horno para fundir oro.

Sandy atravesó de sur a norte la zona oriental de la isla en la madrugada del 25 de octubre, con vientos de hasta 175 km/h, dejando a su paso 11 muertos, 226 000 casas dañadas, derribando 17 211, y millonarias pérdidas en cultivos e instalaciones industriales, médicas y escolares.