Trabajadores del Banco Bicentenario protestaron por hostigamiento laboral y despidos injustificados

Un grupo de empleados del banco Bicentenario del estado Táchira protestaron a las afueras de una de sus entidades bancarias, con el fin de hacerle un llamado al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, para que investigue los despidos injustificados a los cuales están siendo sometidos, debido a que hace pocos días más de 200 empleados fueron retirados de sus puestos de trabajos.

Oraima García, vocera de este grupo, informó que personal del área de tecnología, trabajadores y empleados del banco Bicentenario en el estado Táchira, desde el  día 16 de agosto están en una situación bastante incómoda debido a que a más de la mitad del personal que allí labora, les han sido retirado los usuarios y no poseen carga alguna de trabajo “según órdenes emanadas de la presidencia del banco”.

Ante esta situación han sido despedidos u obligados a renunciar un gran número de empleados de esta entidad bancaria; colocando como excusa “que no tenemos carga de trabajo, porque el centro de datos de los usuarios debería estar y manejarse desde Caracas”, expresó García, quien se mostraba al igual que sus compañeros, un poco nerviosos ante la denuncia pública y las consecuencias que dicho reclamo pudiera acarrear.

“Queremos aclarar que nosotros no manejamos, ni existe un centro de datos, ya que el mismo se lleva desde Caracas hace ya dos años, nosotros simplemente somos programadores mediante lo que se denomina una data ficticia y para nada se utiliza la data real del banco”, explicaron.

Inspectoría del Trabajo les dio la espalda

Por otra parte, García hizo referencia a que este grupo de empleados introdujeron la denuncia formal ante la Inspectoría del Trabajo, quienes tardaron en dar una respuesta por un periodo de casi tres meses, luego de que el banco enviara a sus delegados y representantes a conversar con el organismo inspector y después de dichas conversaciones, la respuesta dada los empleados es que “no hay trabajo para ellos”.

Es una situación bastante incómoda indicó la funcionaria, debido a que desde el 16 de agosto muchos de los empleados que allí laboran solo están cumpliendo horario, sentados ante un computador sin poder descargar ni un reporte. “Estamos viendo una exclusión total, muchos de nuestros compañeros han renunciado debido al hostigamiento que existe, dándoles quizás un poco más de dinero, mientras que a muchos otros nos dicen que van a fusionar los bancos y que saldremos con un arreglo simple o liquidación sencilla, siendo ésta una situación arbitraria sin excusa o motivo real para dejarnos sin empleo”, dijo García.

Pero esta realidad no escapa de allí, García manifestó que el día de hoy (ayer martes) les fueron depositados dos meses de utilidades y estos pagos se los bloquearon a muchos trabajadores sin dar una razón justa sino de que el dinero de esas utilidades serán empleados en descuentos de cuotas, bloqueándoseles  todo el monto depositado.

“No importa meritocracia o años de servicio”

“Nosotros somos profesionales entregados al servicio de la gente y de esta entidad bancaria, con un personal que labora desde hace más de 20 años a quienes quieren negarle la jubilación. Esto denota la ineficiencia de estos programadores, dejando fuera a personal que iniciaron labores en la entidad desde Banfoandes y quienes trabajaron y ayudaron en la restructuración de lo que es hoy en día el banco Bicentenario” acotó.

Asimismo, se ha hecho un llamado a los jefes de esta entidad bancaria en Caracas, quienes alegan no saber los motivos y a diferencia “nos llaman a preguntar sobre los sistemas que se llevan desde el Táchira, debido a que actualmente los técnicos en Caracas quedaron con toda la carga de trabajo”.

“Lo que demuestra es que como ya no nos necesitan nos hacen a un lado presionándonos para que abandonemos nuestros sitios de trabajo, alegando que no hay actividades para realizar, cuando en esta entidad bancaria lo que había existido hasta el 16 de agosto era mucha carga laboral”.

Indicaron que no es justa la situación que están viviendo los empleados del banco Bicentenario en Táchira, por eso el llamado insistente al Presidente de la República Hugo Chávez Frías y a los gobernantes que puedan ayudar a revisar esta situación e intercedan ante el presidente Darío Baute y les brinden una pronta solución.

Prensa Democracia Tachirense