Velásquez pide investigar posible triangulación de productos en la Gobernación de Bolívar

El diputado a la Asamblea Nacional y candidato a la Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez, anunció que solicitará a la Fiscalía del Ministerio Público, al Parlamento y a los cuerpos de seguridad investigar una posible triangulación de productos que se realizaría desde el Ejecutivo Regional.

Explicó Velásquez que la denuncia surge tras conocerse que Bauxilum le cancela el servicio de agua  potable a la empresa hidrológica regional Hidrobolívar, mediante un trueque en el que entrega ácido sulfúrico, hidrato de aluminio, alúmina y bauxita.

El aspirante a gobernador, quien estuvo acompañado del candidato a la Alcaldía de Caroní, Wilson Castro y representantes de las organizaciones políticas COPEI, MÁS, ABP, Primero Justicia, Movimiento Ecológico, Proyecto Venezuela, Movimiento Republicano, La Causa R e independientes con Andrés, detalló que lo que más llamativo en este caso son las cantidades excesivas de material que Bauxilum le despacha a Hidrobolívar.

Posibles usos

Andrés Velásquez indicó que es bien sabido que el ácido sulfúrico combinado con el hidrato de aluminio se convierte en sulfato de aluminio, el cual es utilizado por Hidrobolívar para potabilizar el agua consumida por los guayaneses “pero requieren una baja cantidad”.

“En nuestra opinión esto tiene que ser investigado, es un asunto de extrema gravedad porque resulta que de Bauxilum salen gandolas y gandolas que exceden la necesidad que tiene Hidrobolívar para su uso, ya que en los últimos días han sacado 900 toneladas de todos estos productos”, expuso afirmando tener las pruebas de dichos despachos.

Tal cantidad podría facilitar una posible triangulación de estos productos hacia otros destinos, y así convertirse en un negocio irregular para alguien dentro de la gobernación, ente del que depende Hidrobolívar.

“Con el hidrato se hace vidrio, cuesta más que la alúmina el producto terminado de Bauxilum, así que pudiera estar dándose una situación de negocio paralelo mediante una triangulación Bauxilum, gobernación y un tercero, por las enormes cantidades que está recibiendo Hidrobolívar”, añadió.

Sin embargo la parte más delicada del asunto es el manejo del ácido sulfúrico, el cual debe realizarse bajo estrictos controles y seguimientos de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Dirección General de Armas y Explosivos (DARFA) pues es un ingrediente necesario para  la elaboración de clorhidrato de cocaína.

“¿Quién controla o autoriza esto? Este producto en manos de Bauxilum no puede ser enviado a ningún otro lugar sin el control de esos organismos que deben hacerle el seguimiento. Creemos que no existe autorización para que Bauxilum se lo entregue a la gobernación,  y se desconoce quién controla su uso interno en Hidrobolívar”, adicionó.

Velásquez dijo que los guayaneses tienen derecho a saber con toda transparencia cómo se están utilizando tales insumos, si existe triangulación o si tal vez se desvían hacia el narcotráfico, “porque tengo entendido que los gerentes de Bauxilum relacionados con estos materiales fueron removidos porque  se negaron a firmar, pues no quisieron meterse en líos mayores”, concluyó.

DESPIECE

Investigación en curso

Andrés Velásquez aseguró que sigue investigando el caso de la mafia de las cabillas, “para nosotros no está cerrado, yo lo presenté en la Asamblea Nacional y la comisión decidió darle curso a las investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) que aún no ha concluido, y yo tengo el expediente con las pruebas”, subrayó.

Prensa La Causa R