Deportan a Colombia al “Loco Barrera” y otros dos solicitados por Interpol (Fotos + Video)

(Foto Reuters)

Eduardo Acosta Mejías

Venezuela deportó hoy a Colombia a los ciudadanos de ese país a Daniel Barrera, alias “El Loco Barrera”, y Jorge Milton Cifuentes Villa (“JJ” o “Jota”), así como a un dominicano-estadounidense, para enfrentar cargos por narcotráfico.

El ministro venezolano de Interior y Justicia, Néstor Reverol, informó de las deportaciones en el aeropuerto internacional de Maiquetía, donde los deportados abordaron un avión enviado por las autoridades colombianas.

Barrera, de 43 años, es “uno de los hombres más buscados en todo el mundo” y responsable del envío de “más de 31 toneladas de cocaína” a Estados Unidos, y Cifuentes Villa, de 47, un “ciudadano ampliamente solicitado por tráfico de drogas” e integrante de un “clan familiar” que mantenía con alianzas con “organizaciones de tráfico ilícito de droga internacional de México”, dijo Reverol.

Jorge Milton Cifuentes Villa, alias “JJ”

Reverol informó que Barrera poseía más de 127 propiedades, valoradas en 143 millones de bolívares. Asimismo, señaló que 30 personas están siendo investigadas porque pueden guardar relación con este narcotraficante.

Barrera fue capturado el pasado 18 de septiembre en el fronterizo estado Táchira, en el noroeste de Venezuela, donde se ocultaba desde 2008, mientras que el 8 de noviembre se informó de la captura de “JJ” que también fue recogido por un avión de la Policía colombiana.

De igual forma fue deportado un ciudadano nacido en República Dominicana y con nacionalidad estadounidense, identificado como Eduardo Acosta Mejía, de 30.

Reverol señaló que es requerido en Colombia por narcotráfico y fue detenido el pasado 5 agosto de 2012 en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia.

Daniel “el Loco” Barrera

Detalló que el estadounidense era parte “de las fuerzas especiales de las fuerzas especiales de la Armada norteamericana con un perfil de mercenario” y, según las investigaciones en el país, “tenía un conjunto de entradas y salidas a países árabes, entre ellos Irak, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Jordania”.

En agosto pasado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó de que cuerpos de seguridad del país habían detenido a un ciudadano con “apariencia” de “mercenario” que intentaba ingresar ilegalmente a Venezuela, sin que se confirmara su identidad.

Desde el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado Vargas, el ministro de Relaciones Interiores y Justicia Néstor Reverol, estuvo acompañado por agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin, policial) e Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal). EFE

Video cortesía VTV