Diana Patricia “La Macarena” premiará el talento infantil y juvenil

La afamada bailaora realizará un proceso de audiciones los primeros días de diciembre del presente año, con el propósito de brindar oportunidades de aprendizaje a niñas y adolescentes con habilidades para el flamenco, que no cuentan con recursos económicos para costearse la formación en este arte

La bailaora venezolana de fama internacional, Diana Patricia “La Macarena”, abrirá el próximo sábado 1ero de diciembre un proceso de audiciones para seleccionar tres niñas y tres adolescentes, que demuestren su talento y se hagan merecedoras de una beca por un año en su academia El Rocío Estudio de Flamenco, ubicada en Caracas.

“Quiero brindarle la oportunidad a niñas y adolescentes, que no cuenten con recursos económicos para costear clases de flamenco, pero que posean el talento y las ganas de aprender este arte legendario, que ha sido mi pasión, mi inspiración, mi vida”, explica Diana Patricia “La Macarena”, haciendo énfasis en que las aspirantes que se presenten a la audición no deberán haber tomado clases de flamenco previamente. “Deseo que realmente sean niñas y adolescentes que no hayan tenido la oportunidad de costearse este tipo de clases. No importa que no sepan de técnicas, lo que buscamos es que posean actitudes artísticas, presencia en escena y ganas de formarse como bailaoras. Lo que tomaremos en cuenta principalmente es que manifiesten tener ese vena artística con las que algunas personas nacen”.

La bailaora y coreógrafa venezolana, con más de dos décadas de trayectoria, señala que las participantes de la audición deben presentarse con una coreografía de una duración de uno a tres minutos, que hayan elaborado ellas mismas, partiendo de su propia inspiración. “Por supuesto, deben traer su música grabada en un CD y entrarán sin sus padres frente al jurado, así que deberán demostrar también madurez en ese momento y eso será parte de la evaluación”, comenta.

El próximo sábado 1ero de diciembre del presente año, La Macarena del Mundo estará dispuesta a recibir y evaluar a cada una de las niñas que lleguen desde distintas partes del país a su academia, El Rocío Estudio de Flamenco, ubicado en el Centro Profesional Santa Paula, en Caracas. “Ese día será la primera audición, pues procederemos a seleccionar a un pequeño grupo, que luego deberá asistir a una segunda evaluación el día sábado 8 de diciembre de 2012, momento en el cual elegiremos a las 6 merecedoras de las becas: tres niñas entre 7 y 10 años, y tres jovencitas entre 12 y 16 años. La idea es que puedan empezar el lunes 7 de enero del 2013 en mi academia”, expone la bailaora, que desde hace ya 16 años ofrece formación profesional acerca de este legendario arte nacido en Andalucía, en su academia, en Caracas.

En cuando al jurado, que se encargará de evaluar a cada una de las asistentes a la primera audición, la reconocida bailaora de flamenco venezolana afirma que se tratará de un grupo conformado por: la Directora de El Rocío Estudio de Flamenco, Amanda Herrera; un grupo de integrantes de la compañía de la academia, entre los cuales la menos experimentada ya tiene 14 años como bailaora profesional; el primer bailarín y maestro repertorista del Teresa Carreño; y, por supuesto, la misma Diana Patricia “La Macarena”. Todos ellos tendrán la responsabilidad de escoger al primer grupo y ofrecer resultados el mismo primero de diciembre de 2012.

La selección final, que se hará el 8 de diciembre de 2012, estará en manos de Diana Patricia “La Macarena”, quien invitará al grupo preseleccionado a una clase especial y elegirá a aquellas niñas y adolescentes que más actitudes y habilidades demuestren ese día.

Las niñas y adolescentes merecedoras de las becas, que empezarán a cursar en El Rocío Estudio de Flamenco, serán evaluadas cada tres meses para determinar sus avances. “De su parte, lo que esperamos de estas niñas y adolescentes que sean becadas es que aprovechen al máximo la oportunidad, que sean constantes, que aprendan al máximo, que sean disciplinadas, respetuosas de las normativas y que no falten injustificadamente. Si después de un año, ellas mantienen su ahínco, su entusiasmo y demuestran haber crecido como alumnas, pues analizaremos cada caso y quedará abierta la posibilidad de que sigan aprendiendo flamenco con nosotros. Pero deberán demostrar que realmente aprecian la oportunidad que se les está dando con su desempeño”, agrega Diana Patricia “La Macarena”.

Los interesados en obtener más información e inscribirse para que sus hijas y representadas participen en la audición, que realizará Diana Patricia “La Macarena” en su academia El Rocío Estudio de Flamenco, deberán enviar a través del correo electrónico [email protected], los siguientes datos: nombre de la niña o adolescente, su edad, nombre de los padres o representantes, ciudad de procedencia, teléfono y e-mail de contacto.

Prensa Marta Elena González