Egipto llama a consultas a su embajador en Israel

(foto AFP)

El presidente Mohamed Mursi decidió este miércoles llamar a consultas al embajador de Egipto en Israel después de una serie de ataques aéreos israelíes contra la franja de Gaza, anunció su portavoz.

Mursi decidió “llamar a consultas al embajador de Egipto en Israel” y pidió al ministerio de Relaciones Exteriores que convoque al embajador israelí en El Cairo, afirmó el portavoz Yasir Ali, en una declaración retransmitida por la televisión pública.

También pidió a la Liga Árabe, con sede en El Cairo, que organice una reunión de urgencia de los ministros de Relaciones Exteriores árabes.

Primer país en haber firmado un tratado de paz con Israel en 1979, Egipto ya retiró a su embajador de Israel después de la segunda Intifada, lanzada en 2000, cuando el presidente Hosni Mubarak – derrocado en 2011 — estaba en el poder.

Egipto suele ejercer de intermediario entre Israel y el movimiento palestino Hamas, que controla la franja de Gaza, cada vez que se produce una espiral de violencia entre las partes.

Mursi, electo en junio de 2012, advirtió que aplicaría una política más dura para con Israel que su predecesor, acusado de no haber hecho lo suficiente para impedir una ofensiva israelí contra Gaza en diciembre de 2008-enero 2009.

Mursi “transmitió su sincero pésame, en nombre del pueblo egipcio, a los palestinos por sus mártires”, afirmó Yasir Ali.

Un poco antes, el Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ, islamista), del que procede Mursi, había avisado que El Cairo “no permitiría más que los palestinos fuesen objeto de una agresión israelí como en el pasado”.

Los ataques del ejército israelí requieren “una acción árabe e internacional rápida para detener las matanzas”, según este partido, brazo político de los Hermanos Musulmanes.

Israel “debe darse cuenta de que las cosas han cambiado en el mundo árabe y en particular en Egipto”, destacó el PLJ.

El movimiento de los Hermanos Musulmanes, que mantiene estrechos vínculos con Hamas, había llamado a un “boicot económico” contra Israel y a una campaña de sensibilización pública para “apoyar la elección de la resistencia”.

AFP