Felipe Calderón agradece a Obama su compromiso con México

EFE

El presidente de México, Felipe Calderón, sostuvo este miércoles una conversación telefónica con su par estadounidense, Barack Obama, para reiterarle la felicitación por su reelección y agradecerle su “compromiso” en la colaboración bilateral.

Calderón solicitó a Obama “reiterar su felicitación al pueblo estadounidense por su amplia participación y el desarrollo democrático” de las elecciones del 6 de noviembre, señaló la presidencia de México en un comunicado.

Estado Unidos y su vecino del sur “continuarán con el trabajo de profundizar la cooperación en beneficio de la prosperidad, seguridad y competitividad”, dijo Calderón, según el comunicado.

Por su parte, Obama, agradeció el gesto y manifestó su compromiso de seguir trabajando en esta línea.

La reelección de Obama coincide con el cambio de gobierno en México el 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto relevará en la presidencia a Calderón.

Entre los temas centrales que deberán abordar los nuevos gobiernos de ambas naciones, que comparten una frontera de más de 3.000 km, están el de la reforma migratoria -que busca regularizar la situación de inmigrantes ilegales en Estados Unidos- y el combate al tráfico de armas y de drogas.

AFP