Ferias electorales tendrán “brújulas” para saber cómo votar

Foto: Archivo

A partir del 23 de noviembre, los ciudadanos podrán encontrar en los mil puntos que integran la feria electoral una “brújula” de votación, instrumento diseñado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para dar a conocer cómo se ejercerá el sufragio el 16 de diciembre próximo.

La brújula contiene el mapa con las 133 circunscripciones que elegirán representantes en la elección regional, una muestra de la boleta electoral que corresponda a los estados, el número de votos a emitir en cada región y los candidatos.

Igualmente, a partir de este viernes 16, los electores podrán retirar en todos los puntos de feria las boletas (no válidas) que se utilizarán para votar.

También estarán disponibles dípticos con preguntas y respuestas frecuentes acerca del sistema electoral y otro sobre el CNE.

Las ferias electorales son puntos de contacto popular que la institución electoral erige en espacios abiertos de ciudades y pueblos para informar a los electores y las electoras sobre el ejercicio del sufragio y al mismo tiempo familiarizarlos con las máquinas de votación y las boletas electrónicas.

El 16 de diciembre se elegirán 260 cargos, de los cuales 23 son gobernadores y 237 serán representantes a los consejos legislativos.

El número de cargos hace que el país debe dividirse, electoralmente, en 133 circunscripciones, unidades territoriales en las cuales los votos emitidos por los electores constituyen el fundamento para el reparto de escaños.

Pago a los miembros de mesa

Las ciudadanas y ciudadanos que trabajaron como miembros de mesa en la elección presidencial del 7 de octubre pasado recibirán este mes el pago que les corresponde por esa labor.

Los coordinadores que dictaron talleres de adiestramiento a los miembros de mesa también recibirán su pago este mes.

El servicio electoral es obligatorio y al final de la jornada el CNE aprueba una bonificación a cada uno de los miembros. En la presidencial trabajaron más de 190.000 ciudadanos, que también están llamados a prestar servicios en el comicio regional.