Gobierno y oposición discuten amnistía a exiliados y presos políticos

EFE

El Gobierno de Venezuela y representantes de la oposición sostuvieron un encuentro para abordar la posibilidad de una amnistía que permita la liberación de los considerados presos políticos y el retorno al país de los exiliados, informaron hoy fuentes de la oposición.

El diputado del partido opositor Acción Democrática (AD) Edgar Zambrano explicó este miércoles a Efe que el pasado lunes el Ejecutivo los convocó a una “reunión de trabajo” en respuesta a una solicitud de audiencia formal que presentaron al presidente Hugo Chávez para abordar un proyecto de Ley de Amnistía consignado en el Parlamento.

“Observamos en esa reunión mucha voluntad política y democrática, una firme disposición a resolver cada uno de los casos”, afirmó Zambrano, quien indicó que al encuentro asistieron como representantes del Gobierno el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, y la procuradora general, Cilia Flores.

Destacó que durante la reunión, en la que consideró hubo “mucha armonía”, se “exploraron y evaluaron cada uno de los casos” expuestos, por lo que ahora esperarán una “resolución” del Ejecutivo en una próxima cita cuya fecha no precisó.

Según el diputado, existen venezolanos exiliados en países como Costa Rica y en Perú, entre ellos el exgobernador y exaspirante presidencial Manuel Rosales. En esos dos países calculó que residen “cerca de 40″ venezolanos entre civiles y militares.

Zambrano explicó que el proyecto de ley, que incluye nueve artículos, busca que se dé la “resolución de este conflicto” con iniciativas que incluyen beneficios procesales, medidas sustitutivas o el indulto.

Consideró que con este proyecto Chávez “tiene un amplio abanico de componentes para resolver” la situación y dijo que estas gestiones responden al llamado a diálogo que formuló el presidente tras lograr su tercera reelección consecutiva el pasado 7 de octubre.

“El presidente hizo un llamado al diálogo nacional. Nosotros hemos tomado este llamado (…) como un hecho propositivo que nos permita ejecutar las formalidades necesarias para lograr el regreso y la libertad de estos venezolanos”, sostuvo.

El diputado de AD señaló que esa propuesta de ley fue elaborada por los familiares y presos políticos y organizaciones no gubernamentales que han venido trabajando en la situación de estas personas.

El pasado 24 de octubre, parientes de quienes se definen como presos políticos pidieron a Chávez una amnistía navideña.

Ese mismo día, la diputada de oposición Dinorah Figuera indicó que los familiares elaboraron un proyecto de ley de amnistía y, además, han recolectado firmas para presentar el documento por iniciativa popular ante la Asamblea Nacional (unicameral).

Chávez dijo el pasado 4 de octubre que podría evaluar una amnistía a favor de Pedro Carmona, cabeza visible de ese golpe, quien se autoproclamó sucesor del actual mandatario y al fracasar la intentona escapó y se exilió en Colombia.

A mediados de julio de 2011, el gobernante venezolano manifestó que los “políticos presos, que no es lo mismo que presos políticos”, que estuvieran enfermos merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido, y solicitó a los jueces proceder en consecuencia.

Tras ello fueron liberados los comisarios Julio Rodríguez y Lázaro Forero, condenados por algunas de las 19 muertes registradas durante el golpe de 2002, y Alejandro Peña Esclusa, imputado en 2008 por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir. EFE