Israel asegura haber destruído la mayoría de misiles iraníes en poder de Hamás

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que en la operación “Pilar Defensivo”, iniciada hoy en la franja de Gaza, se ha destruido “la mayoría de los misiles Fajr-3″ de fabricación iraní en poder de Hamás.

“Israel no quiere la guerra, pero las provocaciones de los últimos días nos pedían actuar rápida y claramente”, dijo Barak al concluir una reunión extraordinaria del Gobierno israelí sobre la ofensiva.

Según el ministro, los objetivos de la operación, que comenzó con la muerte del jefe del brazo armado de Hamás, Ahmed Yabari, son: “asestar un duro golpe a la capacidad de lanzar cohetes, un doloroso golpe a Hamás y otras organizaciones y minimizar el daño a nuestra población civil”.

A largo plazo, destacó, la ofensiva “llevará seguridad al sur del país”.

“No pasará de una vez, pero conseguiremos los objetivos de esta operación. Estamos al principio del episodio y no al final. A largo plazo, contribuirá a reforzar nuestra disuasión”, señaló.

Barak declaró un nivel especial de alerta en el sur del país en un radio de 40 kilómetros alrededor de la frontera con Gaza.

El número de palestinos muertos en la ofensiva militar israelí que comenzó hoy en Gaza asciende a ocho, entre los que se cuentan cuatro civiles, uno de ellos un niño de 7 años, mientras que los heridos se elevan a 50, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás en Gaza, Ashraf al-Qedra.

Qedra dijo que cuatro fallecidos son miembros de los grupos armados, entre los que se encuentra Yabari, muerto en un ataque selectivo israelí al ser alcanzado el vehículo en el que viajaba por un proyectil disparado desde el aire.

Más de 25 ataques aéreos han tenido lugar en la franja de Gaza contra objetivos vinculados a las facciones armadas, principalmente del movimiento Hamás, según fuentes palestinas.

Por su parte, las milicias de la franja han disparado más de 20 proyectiles contra poblaciones del sur de Israel, algunos de los cuales fueron interceptados por el sistema “Cúpula de Hierro” y derribados en vuelo, indicó el Ejército israelí. EFE