Obama apoya oposición en Siria pero no reconoce a la coalición como gobierno exiliado

Foto: Reuters

El presidente de EE.UU., Barack Obama, reiteró hoy su apoyo a la oposición en Siria, aunque dijo no reconocer a su nueva coalición como un gobierno en el exilio, al tiempo que advirtió contra la posibilidad de armar “indirectamente” a elementos extremistas.

Durante su primera rueda de prensa desde que ganó la reelección, Obama se mostró “alentado” de que la oposición se haya unido en la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Siria (CNFROS), creada el sábado en Doha (Catar), pero señaló que EE.UU. no está dispuesto a reconocerla como un gobierno en el exilio.

“Lo consideramos como un grupo representativo de las aspiraciones de los ciudadanos sirios”, señaló, pero “no estamos preparados todavía para reconocerles como una especie de gobierno en el exilio”.

El mandatario respondió así a una pregunta sobre si está dispuesto a tomar el mismo paso que Francia, que ha reconocido al CNFROS, dominado por el Consejo Nacional Sirio (CNS), como el único representante legítimo de la oposición siria.

Obama dio la bienvenida a la nueva alianza opositora pero advirtió: “debemos tener cuidado de no poner armas indirectamente en manos” de quienes puedan atacar a Estados Unidos.

El presidente señaló que Estados Unidos está “muy comprometido” junto con la comunidad internacional para ayudar a la oposición contra el régimen de Bachar al Asad dentro y fuera de Siria, con millones de dólares en ayuda humanitaria.

Asimismo, señaló que está en “constante comunicación” con las autoridades de Turquía y Jordania, países vecinos, así como Israel, ante la preocupación que podría suponer el movimiento del arsenal de armas químicas, lo que podría tener un impacto “no sólo en Siria sino en la región”.

Obama dijo que EE.UU. va a continuar comprometido para asegurarse de que la oposición está comprometida con una Siria “democrática”, “inclusiva” y “moderada”.

EFE