Salud Miranda realiza jornadas de prevención de diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Gobierno regional, a través de Salud Miranda realiza una serie de jornadas de toma de tensión arterial, glicemia capilar, así como charlas educativas para la prevención de la enfermedad en las regiones Altos Mirandinos y Área Metropolitana.

Así lo informó Aixa Spena, directora del programa de Salud Pública de la dependencia, quien indicó que un grupo de profesionales y estudiantes de medicina de las universidades UCV y Santa María, realizan gratuitamente las consultas, en horarios comprendidos de 10 de la mañana a 2 de la tarde.

“Este miércoles realizamos una jornada en Recta de Las Minas, municipio Los Salias. El sábado 17 de noviembre estaremos en la parroquia Caucaguita, municipio Sucre y el sábado 24 del mismo mes en el sector Las Vegas de Petare. Lo que buscamos es que estas personas puedan tener un buen estado de salud y que cuenten con un servicio médico especializado para atender esta enfermedad”, dijo.

Detalló que a las personas que se les detecte el padecimiento son referidas a la Casa Amiga de la Salud más cercana a su domicilio, donde será evaluada para luego insertarla al Plan Mi Remedio. “En las charlas que realizamos en cada comunidad, se les explica lo que es la hipertensión arterial y diabetes, además de sus causas, consecuencias y cómo evitar la enfermedad”.

Spena indicó que desde el 2010 hasta el 2012, cerca de 22 mil 550 pacientes se han beneficiado con los programas diseñados por Salud Miranda para la atención de la diabetes, entre los que destaca charlas, consultas médicas y entrega de medicamentos.

 

“Por ejemplo, en el primer semestre del año, unas 678 personas fueron beneficiadas solo en jornadas de prevención de la enfermedad. Estos pacientes han sido examinados por nuestro personal médico en las 55 Casas Amigas de la Salud desplegadas en toda la entidad. Además tienen un constante chequeo y reciben sus medicamentos gratuitos, en el marco del Plan Mi Remedio. Durante el año 2012 se obtuvo un incremento del 20, 36% en el número de mirandinos beneficiados en actividades de promoción y prevención que se adelantan en materia de enfermedades crónicas”.

 

Prensa Miranda / Javier Ramírez