Un millón 500 mil venezolanos padecen diabetes

(foto archivo)

Aproximadamente un millón 500 mil venezolanos padecen diabetes y muchos de ellos desconocen su situación médica, precisó este miércoles la viceministra de Redes de Salud Colectiva, Miriam Morales, a propósito del Día Mundial de la Diabetes, este 14 de noviembre.

“Se estima que aproximadamente 6% de la población venezolana tiene diabetes; eso plantea un escenario de entre un millón 200 mil personas y un millón 500 mil que tiene la enfermedad. Quizá no todas están en el momento clínico, pero sí muchas viviendo la situación sin conocerlo”, dijo, al ser entrevistada en el programa Contrastes, de Venezolana de Televisión.

La viceministra destacó que aparte de esa prevalencia, otro problema latente es la mortalidad, en tanto entre 2010-2011, en Venezuela fallecieron 9.570, personas, lo que representa unas 26 muertes diarias atribuidas directamente a la diabetes.

En ese sentido, el Gobierno venezolano ha implementado el Programa de Salud Endocrino-Metabólico, creado para servir de acompañamiento y educación para la prevención de la referida enfermedad, que afecta a unas 347 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Morales explicó que el programa comprende la extensión de los servicios de salud, combinados con una estrategia de prevención y control.

“El programa es una norma que se cumple en todas las instituciones de salud. Tiene definido a los diferentes tipos de pacientes diabéticos y cómo manejar el tema desde lo colectivo”, apuntó.

Explicó que el programa comprende la educación para los que no son diabéticos, de manera tal que entiendan el problema y tomen conciencia de éste.

Así, comentó, una segunda estrategia es el control metabólico y asesoría a las personas con diabetes y, además, la pesquisa de complicaciones de otras esferas: neurológicas, cardiovasculares y nefrológicas.

Otro aspecto está conectado con la creación de más espacios de ejercicios para que la población “huya del sedentarismo”, resaltó la viceministra de Redes de Salud Colectiva.

La OMS define la llamada pandemia actual del planeta como “una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre) que, con el tiempo, daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos”. AVN