Chávez preside reunión con gabinete económico desde Miraflores

Reuters

El presidente de la República, Hugo Chávez, encabeza una reunión de ministros con motivo al “Jueves de vivienda” desde el palacio de Miraflores, a través de una transmisión en cadena nacional de radio y televisión.

El Jefe de Estado destacó el buen desarrollo de la campaña electoral hacia los comicios regionales del próximo 16 de diciembre.

Al consejo asisten el Vicepresidente Ejecutivo y canciller, Nicolás Maduro; y los ministros de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez; de Alimentación, Carlos Osorio; de Industrias, Ricardo Menéndez y de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo.

También participan en la reunión el titular de Comunicación e Información, Ernesto Villegas y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez, responsable del seguimiento de las políticas públicas del Ejecutivo.

Producción de Soya

“En el estado Anzoátegui está naciendo un gran polo de desarrollo y es parte de la estrategia de desarrollo integral de la nación”, destacó este jueves Chávez, al hacer referencia a la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista José Ignacio Abreu e Lima, ubicada en la población El Tigre.

Esta empresa socialista, cuya base es fomentar el cultivo de la semilla de soya y procesar productos derivados de ella, ha sembrado durante el 2012 14.100 hectáreas de soya.

El Mandatario señaló que Venezuela tiene el potencial para convertirse en uno de los mayores productores de Soya en el Mercosur. “Por eso hemos presentado como uno de los grandes objetivos históricos del proyecto de la patria, convertir a Venezuela en un país potencia en esta parte del mundo, dentro de la gran potencia suramericana”, dijo Chávez.

Más de 8.000 camiones de carga al año ensamblará nueva planta en Yaracuy

Este jueves también fue inaugurada una planta ensambladora de camiones de carga en Yaritagua, en el municipio Peña del estado Yaracuy.

El viceministro de Industrias Ligeras e Intermedias, Carlos Farías, informó que dicha planta tendrá la capacidad de ensamblar 8.100 camiones en un año. La nueva planta ha generado 55 empleos y en las próximas semanas se prevé que genere otros 300 más.

“Es un proyecto que está comenzando con una empresa privada, Auto Partes Lara. Tecnología china. Pronto veremos estos camiones rodando por Venezuela. Camiones para el transporte, para el trabajo, para los alimentos”, destacó el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde dirige un consejo de ministros.

Dijo que los camiones ensamblados serán parte de los intercambios que se realizarán entre los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Grannacional Arroz del Alba

La Empresa Mixta Grannacional Socialista Arroz del Alba prevé cerrar este año con una producción superior a las 18.000 toneladas de arroz terminado, informó este jueves su vicepresidente, José Martínez.

La información fue ofrecida a través de un pase con Consejo de Ministros realizado en el Palacio de Miraflores, durante una inspección realizada por Martínez al proyecto de siembra de arroz en el sector Banco de Pavones, estado Guárico.

Desde la creación de esta empresa, perteneciente a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), se ha logrado producir más de 70.000 toneladas de arroz terminado, detalló Martínez.

Actualmente, la labor de la empresa se ha extendido a los estados Portuguesa, Guárico, Barinas, Cojedes, y Delta Amacuro.

“Queremos que esta empresa tenga muy buenos resultados, y nuestro sueño está en llegar a producir más de 100.000 toneladas de arroz. Este año pensamos alcanzar la cifra de 18.000 toneladas de arroz terminado”, expresó.

Destacó que gracias a las políticas socioeconómicas del Gobierno Nacional “hoy hay tierras que no producían y ahora dan alimentos para el pueblo. Nos sentimos muy contentos y dispuestos a seguir trabajando”, agregó.

Por su parte, el presidente de esta empresa, Coromoto Pires, detalló que la producción de Arroz del Alba se procesa en unidades ubicadas en los estados Portuguesa y Guárico, para posteriormente ser distribuida en todo el territorio nacional a través de la red de distribución de alimentos: Corporación Casa, Mercal, Abastos Bicentenarios, entre otros.

Chávez manifestó que las cosechas de arroz en estas zonas benefician a los pequeños y medianos productores privados de la región, y además “va conformando una alianza público-privada, que son como dos grandes palancas que se engrana para el objetivo común, el desarrollo nacional”.

“Son tierras recuperadas. Estos eran latifundios, eran tierras improductivas, abandonadas (…) ahora se están cosechando 640 hectáreas de arroz de la unidad Banco de Pavones. (…) Este es otro proyecto que pongo de ejemplo, de eficiencia, de buena marcha y buen avance”, subrayó Chávez.

Entre tanto, el Jefe de Estado instó a su tren Ejecutivo a recuperar tierras que se encuentran en el sur del estado Barinas, con gran potencial para la producción de alimentos.

En este sentido, propuso al vicepresidente Nicolás Maduro crear un comando especial estratégico, que estudie los suelos en la zona sur del estado Barinas, limítrofe con los estados Apure, Cojedes, Guárico y Portuguesa.

“Este territorio es como el epicentro de un área. Tenemos que meternos con toda la fuerza, primero las vías de penetración, el latifundio que todavía está intacto”, agregó Chávez.

Venezuela y Yamaha fabricarán motores de lanchas y motocicletas

En los próximos días el Gobierno venezolano firmará un acuerdo económico con la empresa japonesa Yamaha para fabricar motores fuera de borda para las lanchas de los pescadores, así como motocicletas para el transporte urbano, así lo informó el ministro del Poder Popular para las Industrias, Ricardo Menéndez.

Adicionalmente, señaló que el Estado venezolano establecerá un acuerdo con la empresa de automóviles Renault.

Con información de AVN