EEUU pide a Egipto que ayude a poner fin a violencia en Gaza

Estados Unidos solicitó este jueves a Egipto que use su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes desde Gaza, agregando que Hamas debe detener los ataques a Israel.

“Solicitamos a Egipto que use su influencia en la región para ayudar a revertir la situación” de violencia, dijo a la prensa el portavoz asistente del Departamento de Estado Mark Toner.

Toner insistió en que “corresponde a Hamas” detener los disparos de cohetes hacia el sur de Israel, luego de que el estado judío lanzara el miércoles la operación Pilar de Defensa, su mayor campaña militar contra Gaza en casi cuatro años.

Siete palestinos y tres israelíes murieron este jueves como consecuencia de los ataques.

La secretaria de Estado Hillary Clinton habló el miércoles con su homólogo egipcio Mohammed Amr, dijo el portavoz.

Obama habló con el presidente egipcio Mohamed Morsi el miércoles, en reconocimiento del “papel central (de Egipto) en la preservación de la seguridad regional”, informó la Casa Blanca.

Morsi, un islamista electo en junio luego del derrocamiento del presidente Hosni Mubarak en 2011, prometió tomar una posición más dura que su antecesor, acusado de no hacer demasiado para detener los ataques israelíes a Gaza desde 2008.

Egipto fue en 1979 el primer país árabe que firmó un acuerdo de paz con Israel.

El movimiento de los Hermanos musulmanes, del presidente Morsi, que está alineado con el gobierno de Hamas en Gaza, llamó a un boicot económico contra Israel.

AFP