Filósofo venezolano nominado a tres Grammy Latino

El venezolano Ulises Hadjis, un profesor universitario de Arte con posgrado en Filosofía que fue nominado a tres premios Grammy Latino, entre ellos Mejor Nuevo Artista, dijo que la disciplina y no sólo el talento está detrás de su trabajo.

“Mi carrera está basada en la discplina, yo no nací con habilidades de ningún aspecto, pero sí tenía muchas curiosidades”, contó a la AFP en un hotel en Las Vegas, donde se entregan el jueves los premios a la música iberoamericana.

“Yo no fui un niño musical, no canté afinado siempre, pero me gustaba la música (…) como una pulsión, como decía Freud”, dijo el venezolano de 30 años, mencionando a artistas “que no fueron virtuosos sino que tenían una necesidad de expresar”, como el cantante John Lennon y el pintor Vincent Van Gogh.

Originario de Maracaibo (Zulia, occidente), Hadjis está nominado como Mejor Nuevo Artista, Mejor Álbum de Música Alternativa por “Cosas Perdidas” y Mejor Canción Rock” por el tema “Dónde va”.

Sus canciones de filosofía electrónica pop recuerdan la tesitura del fallecido cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, comparación que a Hadjis, quien reconoce fuertes influencias del rock rioplatense de los 90, le da “una gran alegría” escuchar.

Pero el académico de la Universidad del Zulia considera que, además, se benefició porque Venezuela pasa por una etapa de robustez creativa, demostrada con las diez candidaturas de su país a los Grammy Latino 2012.

Entre ellos destacan la banda de rock Los Mesoneros, nominada a cuatro gramófonos; los también rockeros ViniloVersus, que compiten por dos, y Miguel Díquez, por uno; además del grupo cristiano Generación (con S) y los cantantes populares María Teresa Chacín y Reynaldo Armas.

“La escena alternativa venezolana se ha ido solidificando”, dijo Hadjis. “Desde el 2007 para acá, hay una generación nueva que ha sido más constante y se ha preocupado también por darse a conocer”.

Su colega Rodrigo González, de ViniloVersus, concordó y adjudicó esta bonanza a la actual situación social y económica venezolanas.

“Venezuela está pasando por un momento de expresión artística muy fuerte. El hecho de estar en una situación crítica siempre afecta”, dijo a la AFP, comparando a su país con Cuba, “porque cuando la Revolución estaba latente, también tuvo esta exportación de grandes músicos”. AFP