Incautan marihuana mientras discuten su legalización en el Parlamento

Foto: Archivo

Unos 115 kilos de marihuana fueron incautados por la policía uruguaya en el departamento de Artigas, fronterizo con Brasil, en una operación que se saldó con tres detenidos en un momento en el que el Parlamento estudia legalizar su compraventa en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

Portavoces policiales dijeron a Efe que las detenciones se produjeron a altas horas de la pasada noche, cuando las autoridades detuvieron dos automóviles en una carretera de Artigas que tenían en su interior 132 paquetes llenos de marihuana, cinco teléfonos móviles y dinero en pesos uruguayos y dólares, si bien no especificaron la cantidad.

La droga se encontró tras una minuciosa inspección de los vehículos y estaba oculta en los laterales de las puertas, debajo de los asientos y en maletas, informaron las mismas fuentes.

Las tres personas que viajaban en los automóviles eran varones mayores de edad, domiciliados en la ciudad de Montevideo, que fueron detenidos por orden de la Jefatura de policía de Artigas y el juez letrado de primer turno.

Según recoge el diario uruguayo El País, uno de los detenidos contaría con antecedentes penales.

El pasado octubre dos ciudadanos paraguayos fueron procesados y encarcelados en Uruguay acusados de tráfico de drogas por haber ingresado al país 639 kilogramos de marihuana.

En agosto, el Gobierno del presidente José Mujica presentó al Parlamento un proyecto de ley con el cual el Estado busca legalizar y controlar la venta y producción de marihuana, con el objetivo de combatir el narcotráfico.

“Llevamos 50 años buscando por la vía policial y estamos fracasando (en el combate al narcotráfico)”, afirmó el presidente cuando presentó la iniciativa, entendida como una forma de sacar clientes y beneficios al mercado ilegal.

Mujica, de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), explicó que si prospera su iniciativa el país plantará unas 150 hectáreas de cannabis para cumplir con la demanda de sus consumidores.

El FA tiene mayoría en ambas cámaras como para aprobar el proyecto de ley, pero algunos legisladores oficialistas han expresado reparos respecto a la postura del Gobierno.

Sondeos privados realizados antes del anuncio de Mujica indicaron que el 60 por ciento de los uruguayos es contrario a despenalizar la producción y venta de marihuana.

EFE