Oposición avanza en gestiones para liberar a presos políticos

Las gestiones que buscan lograr beneficios procesales para los llamados presos políticos continúan, informa El Tiempo.

Este miércoles la abogada Theresly Malavé, directora de  la organización no gubernamental Justicia y Proceso Venezuela, reveló que se reunió con el diputado Edgar Zambrano (AD), quien ya sostuvo un primer encuentro con el Ejecutivo para tratar el tema de los presos políticos y exiliados, a los fines de unir fuerzas para lograr su liberación.

F. González / S. Aretuo

La jurista espera que los familiares de los detenidos puedan participar en algunas  reuniones que sostendrá Zambrano   con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien fue designado por el jefe de Estado, Hugo Chávez, como representante del gobierno para analizar la materia.

“Tener contacto con el gobierno no es nada fácil, es absolutamente difícil. Y si el contacto que se tiene es con la persona más directa del Presidente, que es el Vicepresidente, creo que es un avance bien importante”, comentó la defensora; en tanto, aseveró que el acercamiento es “real” por lo que cree que este año sí es factible que se produzcan las liberaciones.

Mecanismos

Este lunes  se llevó a cabo en la sede de la Cancillería  el primer encuentro  entre representantes de la Mesa de la Unidad democrática (MUD) y el Ejecutivo  para tratar el caso de los presos y exiliados.  La semana pasada, la oposición, consignó ante el parlamento un proyecto de Ley de Amnistía.

Malavé indicó que  le entregó  a Zambrano un resumen de los expedientes de 36 perseguidos y exiliados políticos que podrían ser favorecidos con alguna medida. La lista es la misma que la semana pasada el exconstituyente, Hermánn Escarrá, consignó en Miraflores.

Manifestó su deseo de  que Escarrá pueda trabajar en conjunto con el diputado para  unificar esfuerzos a favor de los presos políticos. Recordó que son muchos los mecanismos que puede emplear el presidente  Chávez para lograr la libertad. Entre estos nombró que puede hacer uso de su iniciativa legislativa para impulsar en la Asamblea Nacional (AN) la aprobación de una Ley de Amnistía o dictar personalmente indultos.

Afirmó que, además, los tribunales también pueden cumplir con el otorgamiento de beneficios penitenciarios y recalcó que la gran mayoría ya reúne los requisitos exigidos por la ley para ser favorecidos.

Sobre este tema, el presidente de la Comisión de Política Interior de la AN, Elvis Amoroso (Psuv), refirió que desde siempre el gobierno ha hecho votos para  tener una excelente relación con el sector que le adversa. No obstante, expresó su preocupación por el hecho de que, en ocasiones, una parte “muy mezquina” rechaza los acuerdos.

En opinión de Amoroso, efectivamente se deben revisar los casos de algunos detenidos y dar el beneficio de casa por cárcel a aquellos que padezcan problemas de salud. Sin embargo, expresó sus reservas en torno a los que son acusados de asesinato y llamó a analizar estos expedientes “muy bien”.

Esperan beneficios

Entre los presos que esperan ser beneficiados por alguna medida, se  encuentran Erasmo Bolívar, Luis Enrique Molina, Julio Rodríguez, Iván Simonovis y  los hermanos Guevara, entre otros. La exjueza, María Lourdes Afiuni, también está en la lista.