Premiados investigadores del IVIC por combate contra la preeclampsia

Foto: Archivo

Ocho investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) recibieron este jueves el premio Fundación Caveme (Cámara Venezolana del Medicamento), en reconocimiento a una investigación que busca combatir la preeclampsia, síndrome caracterizado por el aumento de la tensión arterial en las muejres embarazadas.

El líder del grupo de investigadores, doctor Fulgencio Proverbio, refirió que los estudios al respecto se vienen gestando en el laboratorio de Bioenergética Celular del Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic. Se trata del uso del gluconato de magnesio como posible terapia alternativa para la preeclampsia severa.

Según explicó el científico, una de las medicinas más eficientes que hay para el tratamiento de la preeclampsia severa es el Sulfato de Magnesio. Pero éste tiene un inconveniente, no puede ser ingerido oralmente porque produce diarrea y, además, en tanto posee altos niveles de toxicidad, debe ser suministrado a la paciente en el hospital.

“Hemos encontrado que en la mujer preclántica hay un problema con las membranas celulares, como la placenta o los glóbulos rojos, que deriva en estrés oxidativo, y a su vez, se traduce en una serie de consecuencias; incide sobre la eficiencia de unas enzimas llamadas ATPasa de Calcio, sumamente importante para la vida de las células, porque controlan la concentración citoplasmática del calcio. Si hay problemas con esta enzima, hay problemas con el calcio y viceversa. Encontramos que cuando administramos el Gluconato de Magnesio, éste es capaz de revertir esos efectos”, agregó Proverbio.

“Lo siguiente que trataremos de hacer es experimentar el proceso en un tipo de preeclampsia inducida. Si funciona, el próximo paso será un estudio epidemiológico, ya involucrando hospitales, para ver si la mujer embarazada empieza a tomar de una manera ordenada, eficiente y concreta Gluconato de Magnesio. De repente podemos incidir sobre los índices de preeclampsia en nuestro país”, agregó.

Las cifras estimadas indican que entre 7 y 10% de las mujeres embarazadas en Venezuela padecen preeclampsia. Este síndrome que se conoce desde hace miles de años. “De hecho Hipócrates ya lo había identificado”, acotó el investigador premiado, “pero no se saben aún las causas exactas que lo producen, aunque hay hipótesis que lo atribuyen a la genética, a factores inmunológicos e incluso ambientales, como el estrés o la calidad de vida”. La preeclampsia es causa de muerte de unas 150 mil mujeres en el mundo, cada año.

Los otros investigadores premiados fueron Reinaldo Marín, Cilia Abad, Sandy Piñeira, Elías Núñez, Desiré Botana, Delia Indira Chiarello y Heliantaly Freitas.

El premio

La Fundación Caveme constituye el brazo que cubre la cuota de responsabilidad social por parte de la industria farmacéutica en Venezuela. El premio de este año representó la V edición.

El director científico de la Fundación Caveme, Salvatore Pluchino, dijo que la iniciativa de crear este premio, equivalente a 1.300 unidades tributarias, respondió al deseo de premiar la investigación médica y farmacéutica.

“Hemos penetrado la sociedad científica. Cada año participan más investigaciones, aunque mayormente en la capital que en el interior del país, así que, en vista de que tenemos varias universidades donde hay facultad de medicina y/o farmacia, ahora nos proponemos divulgar este programa en esas casas de estudio, para motivar la investigación científica en el área de la salud”.

“Entendemos que si no se hace investigación, la universidad se limita a un bachillerato avanzado. Reforzar la investigación repercutirá en la salud pública y en el conocimiento académico”, puntualizó.

AVN