Temir Porras representará a Venezuela en Cádiz

(Foto Afp)

Venezuela estará representada en la XXII Cumbre Iberoamericana que comienza mañana en Cádiz por el vicecanciller para Europa, Temir Porras, informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas venezolanas.
Porras, que es el responsable de Asuntos Europeos en el gobierno venezolano, tiene previsto llegar a la ciudad andaluza en las próximas horas para asistir a la inauguración de la cumbre que durante dos días reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de 22 países de América Latina, España, Portugal y Andorra.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, que el pasado mes de octubre fue reelegido por tercera vez consecutiva, se sometió desde junio de 2011 a tres intervenciones quirúrgicas y a posteriores tratamientos contra el cáncer.

Su última participación en una Cumbre Iberoamericana fue en Santiago de Chile, en el año 2007, cuando protagonizó el episodio en el que el rey Juan Carlos I de España le interrumpió con la frase “¿Por qué no te callas?” tras una intervención del mandatario venezolano en la que lanzó duras críticas al exjefe del Gobierno español José María Aznar.

La cita de Cádiz tendrá algunas ausencias, como la de la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien dijo que no viajaría a Cádiz por consejo de sus médicos, en una conversación con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Tampoco asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, que no suele acudir a estas citas; el guatemalteco, Otto Pérez Molina, retenido en su país por los trabajos a acometer para paliar los daños causados por un terremoto, y el uruguayo, José Mujica, por motivos de salud.

El jefe de estado de Paraguay, Federico Franco, renunció a asistir después de que varios mandatarios del bloque de Unasur vetarán su presencia tras el procedimiento parlamentario por el que fue destituido el anterior presidente, Fernando Lugo, que le llevó a él al poder.

La cumbre será inaugurada mañana con la crisis económica, la concertación de Iberoamérica en los foros internacionales y la renovación de estas reuniones, como temas principales. EFE