Tres europeos cumplen una semana desaparecidos en volcán de sur de Chile

Tres turistas, un francés, un italiano y un ruso, cumplieron este jueves una semana desaparecidos en las faldas de un volcán del sur de Chile, donde rescatistas han encontrado hasta ahora escasos rastros de ellos, de acuerdo a la información oficial.

En la últimas pesquisas fue hallada una señal de auxilio, que de acuerdo a expertos no tendría más de dos días de realizada, aunque aún “no se puede confirmar que la hayan hecho ellos”, explicó a la AFP la jefa subrogante de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Janet Medrano.

Otros rastros encontrados con anterioridad no correspondían a los turistas, reportados como desaparecidos hace una semana tras realizar una excursión cuyo destino final inicialmente se pensaba que era el volcán Villarrica pero que se cree que llegó finalmente al Volcán Quetrupillán, distante unos 30 km.

Ambos destinos se encuentran en las cercanías de la ciudad de Temuco, a unos 800 km al sur de Santiago.

Para este jueves los rescatistas incluyeron en sus labores el apoyo de un helicóptero dotado de una “cámara térmica”, capaz de detectar la presencia de humanos, explicó Medrano.

El sistema permite grabar el recorrido y luego revisar el trayecto con mayor precisión en busca de huellas.

Los extranjeros extraviados son el italiano Luca Ogliengo, de 25 años, el ruso Dimitri Sivenkov, de 35, y el francés Guilhem Bellon, de 25.

Unas 25 personas participan en las labores de búsqueda, a las que se sumó un helicóptero particular arrendado por la familia de uno de los extraviados.

Desde el viernes pasado predominan en la zona buenas condiciones climáticas, tras la caída de nieve y lluvias en las primeras horas después de que se reportó la desaparición de los turistas.