75 mil reservistas israelíes serán movilizados a la Franja de Gaza

Foto: Reuters

El gobierno de Israel autorizó este viernes la movilización de 75.000 reservistas de sus fuerzas armadas, en el marco de su operación contra los grupos armados palestinos de Gaza, anunció la televisión israelí.

Esta decisión fue tomada tras una reunión en Tel Aviv del gabinete de seguridad del gobierno de Benjamin Netanyahu, constituido por los nueve principales ministros, precisó la segunda cadena de televisión.

El secretario del gobierno israelí, Zvi Hauser, anunció poco antes haber realizado consultas telefónicas con los principales ministros para obtener el acuerdo.

El ejército había anunciado este mismo viernes que el proceso para movilizar a 16.000 reservistas ya estaba en marcha.

El jueves, el ministro de Defensa, Ehud Barak, aprobó la movilización de un total de hasta 30.000 reservistas que pueden ser llamados en cualquier momento, una medida que podría ser el preámbulo de una ofensiva terrestre en Gaza.

En el terreno, un periodista de la AFP vio este viernes transportes de tropas y bulldozers cerca de la barrera que separa Israel de la franja de Gaza, donde hay carros de combate estacionados desde hace 48 horas.

El ejército bloqueó además las principales carreteras que conducen al territorio palestino y declaró una zona militar cerrada.

AFP