Capturan en Guatemala a dos supuestos narcotraficantes mexicanos

Archivo

La policía de Guatemala detuvo a dos mexicanos a los que vincula con Ramón Yánez Ochoa, requerido por la justicia de Estados Unidos y presunto líder de una red de tráfico de drogas sintéticas, informó este viernes una fuente oficial.

Los mexicanos Luis Flores y Cristian Estrada fueron detenidos el jueves en una zona exclusiva al sur de la capital en operativos conjuntos de la Policía y la Fiscalía con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de la ONU, precisó este último organismo en un comunicado.

Los detenidos, según la policía, pertenecen al grupo dirigido por el mexicano Yánez Ochoa, preso desde setiembre en Guatemala, “señalado de trasegar drogas entre México y Guatemala desde 2009, y requerido por la justicia de Estados Unidos por delitos de narcotráfico”, agregó la Cicig.

Las autoridades los acusan de lavado de dinero, asociación ilícita y conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes, según el informe.

Los cárteles de la droga mexicanos han expandido sus operaciones a Guatemala, donde almacenan cocaína que trasiegan de Sudamérica hacia Estados Unidos.

El gobierno de Guatemala asegura que el 42% de los delitos y hechos de violencia en el país se relacionan con el tráfico de drogas, encabezado por el cártel mexicano de Los Zetas.