Carlos Díaz: Más y mejores empleos

El reciente Informe sobre el Desarrollo Mundial 2013 del Banco Mundial (BM) pone su lupa sobre los empleos y debería ser lectura obligada para el gabinete venezolano.

Los mensajes principales del reporte son simples y altamente relevantes para nosotros: (i) el empleo es lo que impulsa el desarrollo; (ii) hay empleos que son más positivos para el desarrollo que otros; y (iii) el sector privado es el que crea el 90% de los empleos.

El BM concluye que es el empleo (todos los tipos de empleo, y no sólo el empleo formal asalariado) el que impulsa al desarrollo y no al revés. El desarrollo económico ocurre a medida que las personas hacen mejor su trabajo, aumentando su eficiencia y productividad, y en la medida en que se crean empleos más productivos y empleos menos productivos desaparecen. Este proceso de creación de mejores empleos puede iniciarse por la introducción de nuevos productos, nuevos métodos de producción y transporte o nuevos mercados; pero supone siempre que en la economía haya una constante restructuración y redistribución de los recursos, incluyendo la mano de obra.

He aquí una de las primeras lecciones para el gobierno venezolano. Parte del proceso de creación de nuevos y mejores empleos incluye la eliminación de las actividades menos productivas. Sin embargo, Venezuela ha legislado para evitar que estos movimientos ocurran. Ya sea manteniendo la inamovilidad laboral o introduciendo mayores costos para el proceso de eliminación de trabajos actuales (doblete). Al no poder ajustar el tamaño de la nómina, las empresas se ven obligadas a convertirse en menos productivas y menos competitivas. Quizás el gobierno piensa que está salvando algunos puestos, pero lo que termina logrando es que las empresas eviten contratar nuevos empleados y aumenten sus probabilidades de quiebra al no poder ajustar su productividad.

Las empresas de Guayana son triste muestra de ello.

El segundo punto, acerca de la diferencia en los tipos de empleos, se ejemplifica al preguntarle a las personas cuáles son los empleos más importantes para la sociedad. En la mayoría de los países las funciones de profesores y médicos suelen aparecer en el tope de la lista, muy por encima de otras profesiones. El BM indica que los empleos que“reducen la pobreza, conectan a la economía con los mercados internacionales o promueven la confianza y la participación cívica pueden contribuir al desarrollo más que otros”.

Por último, en su estudio el BM enfatiza que 9 de cada 10 empleos son creados por el sector privado. Así entre 1995 y el 2005, el sector privado fue responsable del 90% de los trabajos creados en Brasil; y 95% en Filipinas y Turquía. Sin duda, el caso más claro y extraordinario del poder del sector privado para promover el desarrollo de un país creando empleos ha sido el de China a partir de 1981.

En esta última área la experiencia chavista nada a contracorriente y el país sufre por ello. Mientras que el resto del mundo se dedica a crear más y mejores empleos para sus ciudadanos con la ayuda del sector privado; en Venezuela nos empeñamos en desestimular la inversión, atacar al sector privado y transformar el país en un mar de comunas y empleados públicos. Por ese camino el gobierno lleva a los venezolanos al fracaso.