Casa Natal del Libertador cierra sus puertas hasta febrero

Foto: Archivo

Ubicada en la esquina Catedral del Casco Histórico de Caracas, la Casa Natal del Libertador Simón Bolívar cerrará sus puertas desde noviembre hasta febrero del año próximo por labores de restauración del techo y remoción de la museografía.

Actualmente, la remoción se encuentra en una primera etapa de protección de las piezas pictóricas y de uso doméstico, así como del piso, con el propósito de evitar posibles daños al patrimonio histórico ubicado en el interior de la casa.

“La casa fue recuperada en el siglo XX y sólo se había hecho una restauración parcial de la sala mayor en 1983. Los techos tienen más de 100 años y por eso es necesario y urgente que este patrimonio sea restaurado”, explicó el director de la Red de Museos Bolivarianos, Luis Galindo.

El trabajo comenzará en una segunda fase con la división de techos por sectores de 60 metros cuadrados, de los cuales se remozará uno semanalmente.

“Intentaremos recuperar la mayor cantidad posible de tejas, aunque en su mayoría están muy frágiles, y si no habrá que sustituirlas por tejas nuevas. Sin embargo, trataremos en lo posible de utilizar tejas existentes”, detalló el arquitecto encargado del proyecto, Leopoldo Sierraalta.

El objetivo de trabajar con los materiales originales garantizará la conservación del estilo arquitectónico que durante décadas ha caracterizado la casa que vio nacer a Bolívar.

Durante el cierre, el museo también experimentará una transformación a nivel museográfico, que consistirá en instalar caminerías internas que protejan las piezas de las manos curiosas del visitante.

“Los muebles han estado al acceso del público y en una casa como esta, que recibe cerca de 2.000 visitantes al día, en temporadas vacacionales, es necesario colocar un límite entre el bien histórico y las manos del público”, expresó Galindo.

También se remozarán los carteles informativos para ofrecer mayor explicación al visitante sobre la historia de cada pieza, importancia de las distintas salas y pasajes de la casa.

“La gente en febrero no sólo va a encontrar una casa con los techos más fuertes y recuperados, sino que encontrará más información durante el recorrido y una ruta interna que va a garantizar la conservación del patrimonio”, resaltó Galindo.

El año anterior, el museo recibió remoción en las áreas de iluminación e infiltración en paredes. “Como parte del proyecto Rescate de nuestra Memoria Histórica, se intervino en relación con la humedad de las paredes, que afectaba las obras, y también se atendió el sistema de iluminación, que no era el adecuado para un museo como este”, agregó.

En la inspección de la restauración participarán ingenieros y arquitectos del Instituto del Patrimonio Cultural, quienes garantizarán y orientarán un efectivo proceso de remoción en la casa natal.

Hasta ahora se tiene previsto que el museo abra sus puertas el 15 de febrero de 2013.

La Casa Natal del Libertador pertenece a la Red de Museos Bolivarianos junto con el Museo Bolivariano y la Cuadra de Bolívar, en Caracas, y la Casa Histórica de San Mateo, en el estado Aragua.

AVN