Esto es lo que pasa si un hombre se hace una prueba de embarazo

Si eres una dama y crees que puedas estar embarazada, solo necesitas tomar una prueba de embarazo casero para averiguarlo. Estas pruebas funcionan haciendo pis sobre un palito y todas las pruebas de embarazo caseras en el mercado están buscando realmente la misma cosa: La gonadotropina coriónica humana (HCG).

La HCG es una hormona del embarazo y es producida por la placenta, un órgano temporal que se forma sólo en los cuerpos femeninos cuando un embrión se ha unido a la pared uterina, por lo que fue un poco raro cuando un usuario “hombre” de Reddit, conocido como CappnPoopDeck, meó en una prueba de embarazo y dio positivo.

Resulta que la HCG puede aparecer en los hombres, también, pero cuando lo hacen es para indicar que algo malo está sucediendo. En el momento que el hombre anunció que la prueba de embarazo resultó positiva, generó muchísima gracia, por lo que le crearon un cómic gracioso sobre dicha situación, sin embargo, un comentarista le advirtió que podría ser un signo de cáncer.

En primer lugar, vamos a hablar del HGC en las damas. Las células específicas que producen el HCG se llaman trofoblastos. En el punto en el que un ser humano tiene nada más que 70 -100 células, los trofoblastos forman la capa exterior. Estas células eventualmente se convierten en la placenta, pero en las primeras etapas del embarazo, su función principal es rasgar la carne y asegurar el embrión a la pared uterina.

Las células más externas de una capa de trofoblasto se llaman syncytiotrophoblasts. Estas son las células que realmente producen la HCG, que desempeña un papel importante en asegurarse de que usted realmente pierda ese primer periodo, o ciclo menstrual. La cadena de mando funciona así: Cuando ovulas, liberas un óvulo de un folículo en tu ovario, pero ese folículo no desaparece al instante después, en su lugar, se cuelga, produciendo la progesterona, una sustancia química que es fundamental en la prevención de que se desprenda el revestimiento del útero, que da como resultado el periodo.

En un ciclo no-embarazada normar, los niveles de progesterona subirán un poco, pero entonces el folículo gastado – el cuerpo lúteo – se marchitará, sus niveles de progesterona caerá y usted subirá a la ola carmesí.

Pero, si usted está embarazada, el cuerpo lúteo no desaparece, se mantiene produciendo progesterona y no ocurre ningún período. Que mantiene al cuerpo lúteo vivito y coleando? La gonadotropina coriónica (HCG)!

Entonces, ¿Cómo es posible que un hombre tenga la HCG?

Cuando esa prueba de embarazo dio positivo, CappnPoopDeck hizo un meme cómico sobre él y lo subió a Reddit. La primera respuesta, de un usuario llamado goxilo, fue la siguiente: “… Si esto es cierto, deberías verificar si tienes cáncer testicular, es en serio, puedes verificarlo en Google”

Sí, la hCG en los hombres puede ser un signo de una enfermedad rara (y peligrosa) de cáncer testicular: coriocarcinoma. Este es un cáncer formado por células syncytiotroblastic, comenta Katherine McGlynn, investigador senior en el Instituto Nacional del Cáncer. El tumor segrega HCG porque eso es lo que la syncytiotroblasts hace, segrega hCG, sin impórtale mucho si están secretando en un hombre o una mujer.

Pero, ¿cómo llegar esta hormona a un hombre, para empezar? Ahí es donde las cosas se ponen realmente extrañas. Nadie lo sabe realmente con certeza, pero McGlynn afirma que hay un par de teorías:

Una posibilidad es que estos syncytiotroblasts (que luego se convierten en cancerosos) fueron sobras de la época en que el sujeto era tan sólo una bola de 70-100 células, de un modo u otro, persistieron en su cuerpo y luego comenzó a crecer fuera de control.

La otra teoría es que de alguna manera las células normales en los testículos del hombre empezaron a tener una regresión, volviendo a una de las formas más tempranas de las células en el ciclo de vida de un ser humano. En cualquier caso, una cosa es cierta: “Es exactamente la misma célula que en la placenta”, dijo McGlynn.

La mala noticia: Los coriocarcinomas se mueven muy rápido, son más frecuentes en los hombres menores de 30 años y el pronóstico suele ser malo, porque la mayor parte del tiempo nadie los descubre hasta que ya han diseminado otras partes del cuerpo, especialmente los pulmones. En eso, el amigo CappnPoopDeck fue increíblemente afortunado al enviar la noticia a Reddit. En un seguimiento, CappnPoopDeck informó que los médicos encontraron un tumor muy pequeño en el testículo derecho, pero que lo descubrieron con suficiente antelación, lo que les asegura un tratamiento mucho más fácil.

La buena noticia: Los hombres deben saber que sus probabilidades de desarrollar un coriocarcinoma son extremadamente raros. Un artículo del 2002 en la revista Canadian Journal of Emergency Medicine informó que sólo 2 de cada 100.000 hombres obtendrá algún tipo de cáncer testicular. El Cáncer Coriocarcinomas constituye menos del 1% de los diagnósticos, por lo que la probabilidad de padecer este tipo de cáncer es sumamente remota.

De cualquier manera, McGlynn ha querido dejar claro que no es necesario salir corriendo a comprar una prueba de embarazo casero, ella se maravilló de lo increíble de esta historia “Las probabilidades reales de que un hombre tenga este tipo de cáncer en particular y que haya usando una prueba de embarazo son mínimas, es sorprendente de que esto haya sucedido”, dijo. / Boingboing