Proyecto de láminas biofotónicas ganó el primer lugar del Concurso Ideas 2012

El proyecto Láminas Biofotónicas con Tecnología APSE que inhiben la reproducción de microorganismos en el agua y permiten la mejor conservación de los alimentos, a través de un proceso físico y natural activado por luz solar, ganó el primer lugar en la categoría Negocio de la décima edición del Concurso Ideas.

La iniciativa propuesta por Federico Fernández, Julio Lavergne y Víctor De Franco Levi fue seleccionado como el mejor plan de negocio entre casi 900 emprendimientos presentados este año.

El jurado destacó el impacto individual, local y global de esta propuesta que promete menos bacterias, menos enfermedades, menos aditivos, mayor seguridad, mayor calidad, más salud y bienestar en los procesos industriales y agrícolas.

El segundo premio fue para Plataforma Escalera, de las emprendedoras Adriana Mata y María Teresa Buroz, quienes ofrecen un servicio automatizado de medición de impacto social, que permite a empresas y Organizaciones de Desarrollo Social cuantificar el efecto de sus programas de responsabilidad social educativos, de forma efectiva y a un menor costo.

Por su parte, el tercer lugar lo obtuvo Harinas orgánicas de vegetales, legumbres y hortalizas de Célida Matute y Néstor Rosales. El panel evaluador valoró el potencial de esta propuesta que tiene como mercado principal a las personas alérgicas o intolerantes al gluten, celiacos, o personas con autismo.

Como ya es tradición, el Concurso Ideas también otorgó menciones especiales. En esta categoría, el jurado concedió dicho reconocimiento a Atelier – Fábrica de Instrumentos Musicales de Cuerda, presentado por Fabio Cruz, José Manuel Barroso y Nelson Guerreiro.

Esta propuesta plantea la creación de la primera fábrica venezolana de instrumentos musicales clásicos, de cuerdas frotadas de alto nivel (gama media -  alta), dirigido el mercado de estudiantes avanzados y músicos profesionales.

Emprendimientos sociales

Por décimo año consecutivo el Concurso Ideas promueve las iniciativas sociales tanto de particulares como de organizaciones, por ello, en esta oportunidad el jurado evaluador distinguió con el premio Emprendimiento Social 2012 a las propuestas Lápiz y Cuaderno Electrónico y Fundación Sanando.

El proyecto Lápiz y Cuaderno Electrónico de Alfredo Blanco, junto a Irene Blondel y Jesús Blanco, plantea la fabricación en gran escala de dos dispositivos que permitirán escribir en Braille o en un nuevo sistema llamado PRD. Los datos pasarán en letra y sonido para ser leídos por videntes y escuchados por invidentes.

Bajo el lema “No dejes vencer las medicinas que no usas, dónalas”, Fundación Sanando, liderada por José López, Milagros Ramírez, Nelly De Freitas y Rogelio Velazco, promueve la donación de medicinas para ser distribuidas luego a quienes las necesiten, en cualquier región de Venezuela y más allá de sus fronteras.

En esta categoría, las menciones especiales fueron para los proyectos Paz en las Canchas de la Fundación Maickel Melamed, que busca inculcar valores de paz a través del deporte a niños, niñas y adolescentes entre los 13 y 17 años de edad, de bajos recursos y en condiciones de vulnerabilidad.

Asimismo, para Espacios Patrimoniales Protegidos de la Fundación Memoria Digital Idearum, propuesta orientada al diseño de métodos estandarizados para la conservación y protección de diferentes bienes patrimoniales de gran valor histórico y artístico, inicialmente en el área metropolitana de Caracas.

Empresas aliadas otorgan premios especiales

Emprendimientos sociales y de negocios recibieron también los premios especiales Emprendedores Digitales Cadena Capriles, Centenario Shell, Mujeres Emprendedoras Chevron y Ecológico Henry Ford. En esta décima edición se sumaron los premios Wayra y CAF -banco de desarrollo de América Latina- a la Innovación Empresarial.

En este orden, el premio Emprendedores Digitales Cadena Capriles, de 40 mil bolívares, fue para el proyecto de negocio TenTuPresupuesto, de los emprendedores Iván Valor, Marco Gómez y Víctor Gómez, quienes presentan un sitio web de búsqueda de presupuestos y contratación de servicios de reparación y remodelación de hogares y locales comerciales.

El premio Centenario Shell, de 100 mil bolívares, le correspondió a Fundación Reto Aguas Abiertas, de José Manuel Raga, la cual procura contribuir a través del deporte con el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años de edad, de escasos recursos, de la Península de Paria en el Estado Sucre. Se busca generar un impacto en su calidad de vida, desde las áreas de educación, deporte, cultura, salud y conservación del ambiente.

Mujeres Emprendedoras Chevron, un premio de 30 mil bolívares, fue otorgado a la iniciativa Vístete de Sueños, orientada a brindar las herramientas necesarias a mujeres maltratadas para que alcancen la reparación psicológica y la inserción al mundo laboral, a través de la capacitación en el área de la moda y confección.

De la misma forma, la empresa Chevron decidió otorgar una mención especial, cuyo galardón será brindar asesoría al desarrollo de la iniciativa Programa de Intervención con Arteterapia para Víctima de Violencia Urbana, presentado por Cristal Palacios.

El premio especial Ecológico Henry Ford, que consiste en la entrega de un vehículo Ford Fiesta.Move sincrónico, recayó en el proyecto Reciclaje de Aceite Vegetal Usado como Estrategia para el Desarrollo Sustentable, de la Fundación Tierra Viva. Esta iniciativa plantea la participación de asociaciones sociales/ comunitarias en la recolección de aceite vegetal usado, destinado a la elaboración de biodiesel. La estrategia permitirá generar empleos y garantizar la sustentabilidad de asociaciones ciudadanas privadas.

Los emprendedores Dimas Ávila, Francisco Gaivis, Francisco González, Ismael Parra y Richard Salazar, con el proyecto Micro Contador de Consumo Eléctrico,  obtuvieron el premio especial Wayra, un (1) cupo para el próximo WayraWeek 2012. La iniciativa consiste en la elaboración de un dispositivo destinado a optimizar la eficiencia energética eléctrica industrial y doméstica, bajo la nueva Norma Internacional UNE ISO 50001.

Finalmente, el premio especial CAF -banco de desarrollo de América Latina- a la Innovación Empresarial, de 45 mil bolívares, correspondió a los también ganadores del primer premio en la categoría de Negocios, Láminas Biofotónicas con Tecnología APSE.

Una década de éxitos

A la fecha, más de 10 mil emprendedores de todas las regiones del país se han inscrito en el Concurso Ideas y más de 6 mil 500 resúmenes ejecutivos han participado. De estos, 692 han sido semifinalistas, culminando así la preparación de sus respectivos planes de negocio o de emprendimiento social, 162 finalistas y 94 ganadores.

Entre otras cifras, más del 60% de los finalistas y 90% de los ganadores de ediciones anteriores han presentado avances en el desarrollo de sus iniciativas, y más de 30 empresas ya están en producción.

De las propuestas finalistas, más de 16 gestionan financiamiento. Además, 14 iniciativas han recibido apoyo de entes gubernamentales y 50 propuestas semifinalistas se encuentran en proceso de ejecución.

El Concurso Ideas es organizado por la Fundación Ideas y Mercantil Banco. Cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y el Escritorio Jurídico Palacios, Ortega & Asociados, en calidad de co-organizadores.

Este año, Ideas contó con el apoyo de más de 40 instituciones de Educación Superior, integrantes de la Red de Tutores; además de 40 empresas patrocinantes, líderes en diversos sectores de la economía venezolana: Chevron, Empresas Polar, El Nacional, Acumuladores Duncan, Cargill, El Universal, Cadena Capriles, El Mundo Economía & Negocios, Inelectra, Envases Venezolanos, Publicis Dialog, Televen, Shell, CAF – banco de desarrollo de América Latina, Ford Motor de Venezuela, Movistar, Digitel, Dana, Fundación Seguros Caracas, Tarsus, Unión Radio, Corpalmar, Sivensa, Tal Cual, Revista RSE, Total, Diario Nuevo Día, MRW, Pfizer, Oracle, Cinesa Soluciones Audiovisuales, El Informador, Notitarde, Panorama, Aserca Airlines Venezuela, Mauna Media, Domínguez & Cía., Microsoft, Prime Time Dos Literas y El Impulso.

El Comité Organizador informó que la convocatoria para el Concurso Ideas 2013 se realizará entre los meses de abril y mayo.

Prensa Fundación Ideas