Más de uno de cada 10 bebés nacen cada año de forma prematura

(foto archivo)

Unos 15 millones de bebés nacen de forma prematura (antes de 37 semanas de gestación pasadas) cada año en el mundo, es decir más de uno de cada diez bebés, según las cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), publicadas el viernes en la víspera del Día Mundial de la Prematurez.

“Hay globalmente 15 millones de bebés prematuros, de los cuales mueren cada año un millón”, declaró la directora del departamento de Salud y Desarrollo del Niño y del Adolescente en la OMS, Elizabeth Mason, durante una conferencia de prensa.

Los nacimiento prematuros son así la principal causa del de muertes de bebés en sus cuatro primeras semanas de vida en el mundo, y también la segunda causa de muerte, tras la pulmonía, entre los niños de menos de cinco años.

“El 60% (de los casos de prematuros, ndlr) se encuentran en África y en el Sur de Asia”, precisó Mason.

En los países más pobres, de media el 12% de los bebés nacen prematuros, contra el 9% en los países de ingresos más altos. Entre otros la tasa de superviviencia presenta desigualdades según la riqueza de los países.

Para la OMS, es un “problema planetario”. Los 10 países con las tasas de nacimientos prematuros más elevadas son India, China, Nigeria, Pakistán, Indonesia, Estados Unidos, Bangladesh, Filipinas, República Democrática del Congo y Brasil.

La OMS subraya que en la casi totalidad de los 65 países que presentan datos fiables, este fenómeno está en aumento en los últimos 20 años.

Esto se puede explicar según la OMS por un aumento del número de mujeres más mayores que tienen a sus bebés, y por el uso creciente de tratamientos contra la infertilidad que lleva a tasas más elevadas de embarazos múltiples.

La OMS estima que una parte de los bebés prematuros se pueden salvar, sin recurrir a los tratamientos intensivos neonatales, entre otros la inyección de esteroides antenatales para las madres que tienen contracciones prematuras. AFP