Comicios primarios de Honduras se desarrollan sin mayores incidentes

EFE

Las elecciones primarias e internas de Honduras, previas a las generales del 30 de noviembre de 2013, se están celebrando sin mayores incidentes, según observadores nacionales e internacionales en Tegucigalpa.

“Esperamos votaciones tranquilas, normales”, con “resultados temprano, confiables y reconocidos por todos”, dijo a Efe en Tegucigalpa el jefe de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa.

Agregó que “esta es una elección trascendental porque marca el retorno de la democracia a Honduras y su retorno a la comunidad internacional”, tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente del país centroamericano, Manuel Zelaya.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, quien regresó anoche de España tras participar en la XXII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Cádiz, voto hoy en la ciudad de Juticalpa, departamento oriental de Olancho, donde dijo “que gane el que el pueblo quiera” y destacó la participación de muchos jóvenes votando.

Lobo recordó que en algún momento hubo sectores que decían que las elecciones primarias e internas no se celebrarían, pero hoy, subrayó, “la gente está votando”.

“Ya votamos, la elección es importante porque reafirma el sistema democrático”, expresó el presidente, quien llegó al poder en enero de 2010 de la mano del gobernante Partido Nacional.

Los incidentes que se han registrado están más asociados a la apertura de algunas mesas electorales un poco pasada la hora de inicio 07.00 local (13.00 GMT) y ciudadanos sin tarjeta de identidad, según versiones de medios locales de prensa.

Uno de los custodios del Tribunal Supremo Electoral, María Fernanda Guerra, dijo a Efe en la Escuela República de Nicaragua que “el proceso empezó un poco lento” por la llegada tardía de los representantes de una corriente del Partido Liberal, primera fuerza de oposición, pero que “después todo ha sido normal”.

“Todo normal, ninguna irregularidad, la gente está respetando”, añadió, mientras observaba a decenas de votantes de los tres partidos en contienda.

En la ciudad de La Paz, departamento del mismo nombre, el expresidente Roberto Suazo Córdoba (1982-1986), quien fue el primer gobernante electo en comicios libres tras casi dos décadas de regímenes militares, dijo que había votado por un candidato del Partido Liberal, del que fue líder.

En declaraciones a un canal de la televisión local, respondió que seguirá votando “hasta que Dios me recoja”.

El expresidente Ricardo Maduro (2002-2006) ejerció el sufragio por el Partido Nacional y pidió a los hondureños que acudan a las urnas a votar por los precandidatos de su preferencia en el instituto político que militan.

Entre los incidentes registrados en Tegucigalpa figura la detención de Douglas Sánchez, en estado de ebriedad, con 236 tarjetas de identidad, informó un agente de la Policía Nacional.

Hernández es activista del presidente del Parlamento hondureño, Juan Orlando Hernández, uno de los siete precandidatos del Partido Nacional.

El hecho se suma a otra retención de más de 2.000 tarjetas en el departamento central de Comayagua, por parte de otro activista de Hernández, denunciada tres días antes de las elecciones.

EFE