España despunta por sus goles en la Premier

EFE

El fútbol español destapó de nuevo el carácter goleador del que presumen sus jugadores, que despuntaron en las Ligas del Viejo Continente, especialmente en la Premier, donde los tantos llegaron de forma masiva y por hombres poco habituales al acierto.

En una jornada de sequía para anotadores como Fernando Torres o Juan Mata, fueron futbolistas como los defensas Jose Enrique, del Liverpool, o Carlos Cuéllar del Sunderland, los que encontraron en el gol la recompensa a su regularidad.

A los tantos de Jose Enrique y Cuéllar se unieron los de David Silva con el Manchester City, el de Santi Cazorla con el Arsenal o el de Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’, que suma siete tantos en la Premier y es el máximo goleador del Swansea.

El acierto también llegó en Ucrania. Lucas Pérez con el Karpaty y Jordi Gómez con el Hoverla, vieron puerta. Igual que Iván Marcano en Rusia con el Rubin Kazan o Rubén Jurado, con el Piast en Polonia.

En Inglaterra, el técnico del Chelsea Roberto di Matteo sorprendió con un once sin el español Juan Mata y pero con Oriol Romeu y César Azpilicueta. El preparador rectificó su decisión y a la hora de juego y con el marcador ya cuesta arriba dio entrada a Mata por un desaparecido Fernando Torres, también titular, y el brasileño Óscar por Romeu para agilizar la circulación del balón.

El City recuperó el liderato de la mano de David Silva, que desenredó a su equipo, marcó un gol y provocó dos penaltis. Salió de inicio pero Roberto Mancini, con el partido sentenciado, le resguardó para la Liga de Campeones y le sustituyó a falta de un cuarto de hora por Scott Sinclair. Javi García fue suplente y no jugó en el choque en el que el City recuperó el liderato.

Carlos Cuéllar se estrenó como goleador. Titular con el Sunderland, marcó el gol que puso por delante a su equipo ante el Fulham.

En el Liverpool Jesús Fernández ‘Suso’ fue titular al igual que Jose Enrique y Pepe Reina, que recuperó su lugar en la meta ‘red’ en el choque ante el Wigan. Dani Pacheco no fue convocado. Marcó Jose Enrique y Suso fue sustituido a nueve minutos del descanso por Jordan Henderson.

Iván Ramis salió de inicio en el conjunto de Roberto Martínez que dejó a Jordi Gómez en el banquillo aunque salió por Gary Caldwell en el 69. Adrián López Piscu, Albert Crusat y Román Golobart no fueron convocados.

Ángel Rangel, Miguel Pérez Cuesta ‘Michu’ y Pablo Hernández formaron parte del once inicial del Swansea, en el campo del Newcastle. Chico Flores estuvo en el banquillo pero no jugó.

Michu abrió la cuenta del Swansea. Volvió a ver puerta. Firmó su séptimo gol en la Premier, en su debut en el fútbol inglés. Fue cambiado en el tramo final, a ocho del cierre, por Danny Graham.

Mikel Arteta y Santi Cazorla jugaron todo el partido contra el Tottenham. Cazorla marcó el cuarto de los cinco tantos que hizo el Arsenal.

David De Gea, lesionado, no contó para el duelo del Manchester United que perdió contra el Norwich, donde Javi Garrido disputó los noventa minutos.

Esteban Granero disputó los noventa minutos con el Queen’s Park Rangers, que encajó una nueva derrota contra el Sothampton.

En Alemania, Javi Martínez empezó en el banquillo del Bayern Múnich, que empató en el campo del Nuremberg. Salió en el minuto 53 por Anatoliy Timoshchuk.

Dani Carvajal se ha hecho con un puesto en el lateral derecho del Bayer Leverkusen. Jugó los noventa minutos en el partido ante el Schalke, que no convocó a Sergio Escudero.

También Álvaro Domínguez tiene un sitio en el Borussia Monchengladbach. Disputó todo el choque ante el Stuttgart.

Ezequiel Calvente no fue convocado por el Friburgo, que cayó ante el Hannover.

Jose Luis Mato Joselu fue titular con el Hoffenheim, que se enfrentó al Wolfsburgo. Fue sustituido a falta de veinte minutos por Eren Derdiyok.

Juan Antonio González ‘Juanan’ disputó todo el partido con el Fortuna Dusseldorf, que perdió contra el Werder Bremen.

En Italia, Bojan Krkic salió desde el principio con el Milan, que empató contra el Nápoles. Fue sustituido a cinco minutos del final, por M’Baye Niang. Didac Vila no fue citado.

Broja Valero sigue siendo un fijo para el Fiorentina. Disputó los noventa minutos ante el Atalanta.

Martí Riverola no contó para el Bolonia, que jugó contra el Palermo. Fernando Marqués tampoco entró en los planes del Parma, que se midió al Udinese, que no citó a Dionisio Emanuel. Sergio Gontan ‘Keko’ tampoco para el Catania, que ganó al Chievo.

En Grecia, David Aganzo disputó los noventa minutos con el Aris Salónica, que ganó al Gianinna. Rubén Pulido no entró en la convocatoria. También David Fuster jugó el choque completo con el Olympiacos, que superó al Kerkyra, que prescindió de Diego León.

Víctor Añino ‘Vitolo y José Toché salieron de inicio con el Panathinaikos, que se enfrentó al PAOK Salónica, que contó con Jacobo en la portería.

Jose Miguel González ‘Josemi’ jugó el partido completo con el Levadiakos ante el OFI Creta. Noé Acosta fue suplente pero salió en el descanso en lugar de Kristijan Miljevic.

Yago Fernández no contó para el AEK Atenas, que goleó al Veria.

En Rusia, Iván Marcano encarriló el triunfo del Rubin Kazan ante el Alania. Salió como titular igual que Pablo Orbaiz y jugaron el encuentro completo. César Navas no entró en la citación.

Jose Manuel Jurado fue titular con el Spartak Moscú ante el Volga. Fue cambiado por Unai Emery a la hora de partido por Kirill Kombarov.

Angel Dealbert disputó el partido completo con el Kuban, que ganó a domicilio al Mordovia.

En Bélgica, César Arzo y Juan Alberto Andreu ‘Melli’ fueron titulares con el Gante, mientras Pablo Cendrós fue reserva en el choque contra el Lierse.

Jordi Figueras salió de inicio con el Club Brujas donde se estrenó como técnico Juan Carlos Garrido en el choque en el campo del Beveren. El ex preparador del Villarreal se estrenó con una goleada. No convocó a Víctor Vázquez.

Dani Fernández también formó parte del once inicial del Racing Genk, que visitó al Círculo Brujas.

Ni Javier Martos ni Pedro Santa Cecilia fueron incluidos en la convocatoria del Charleroi, que recibió al Malinas.

En Escocia, Borja Pérez fue titular con el Kilmarnock, que empató ante el Dundee United. Fue cambiado en el minuto 66 por Lee Johnson.

El meta Antonio Reguero encajó cinco goles en el choque que su equipo, el Inverness, jugó contra el Motherwell.

En Rumanía, Javier Velayos disputó el partido completo con el Brasov, que empató con el Gloria Bristita

Álvaro Silva no fue convocado por el Petrolul, que ganó al Universidad Cluj

Aitor Monroi jugó los noventa minutos con el Ceahlaul, que perdió ante el Iasi.

En Polonia, Rubén Jurado dio la victoria a su equipo, el Piast, ante el Podbeskidzie. Marcó el único gol del partido a nueve minutos del final. Salió de inicio al igual que Fernando Cuerda. Rubén Jurado fue sustituido por Adrian Kepczynski. Álvaro Jurado no fue convocado.

Isidoro Gómez estuvo en el banquillo del Polonia Varsovia, que empató con el Gornik. No tuvo minutos.

Iñaki Astiz no fue convocado por el Legia Varsovia, que ganó en el campo del Lech.

En Turquía, Albert Riera fue suplente con el Galatasaray, que perdió con el Karabukspor. Careció de protagonismo.

En Austria, Ignacio Rodríguez ‘Nacho’ fue suplente con el Ried, en el choque ante el Sturm. Salió en el descanso en lugar de Clemens Walch. Iván Carril no fue convocado.

Jacobo Ynclán, David De Paula y José Solano fueron titulares con el Wolfsberg, que empató con el Admira. Rubén Rivera fue reserva y no jugó. Jacobo fue sustituido en el minuto 70 por Stephan Stuckler.

Wacker Insbruck Iñaki Bea y Carlos Merino disputó los noventa minutos con el Wacker Insbruck, que no citó a Iñaki Bea, en el choque ante el Salzburgo, que tuvo todo el partido en el campo a Jonathan Soriano pero no contó con Chema Antón.

En Ucrania, Lucas Pérez encarriló la victoria del Karpaty, que ganó al Volyn. El Dnipro de Juande Ramos ganó al Tavriya y se sitúa segundo en la tabla.

Jordi López proporcionó el empate del Hoverla ante el Chornomorets Odesa, que no contó con Sito Riera ni Martí Crespi. Jordi López empezó en el banquillo pero salió en el minuto 53 en lugar de Svetoslav Todorov.

EFE