Gobierno ha intentado cambiar 18 veces la educación

Desde 1999, el Gobierno ha llevado el cántaro a la fuente una y otra vez, el mismo concepto repetido, fotocopiado: la escuela debe ser el centro del quehacer comunitario. El mes pasado, el tema vino empaquetado en la resolución 058 que crea la figura de los consejos educativos en las escuelas, órgano que sustituye en poder de decisión a las sociedades de padres y representantes. Algo similar a lo que sucedió con las asociaciones de vecinos, que fueron suplantadas por los consejos comunales.

De el-nacional.com.ve

El abogado Ricardo Antela, profesor de Derecho Constitucional de las universidades Metropolitana y Andrés Bello, ha estudiado todos los documentos emanados por el despacho educativo en los catorce años del mandato de Hugo Chávez y algo le queda claro: “El Gobierno ha tenido siempre la pretensión de incorporar en el seno de la comunidad educativa a diversos actores comunitarios en roles protagónicos de la gestión escolar”.

Destaca que el riesgo es que las escuelas sean convertidas en el primer eslabón del Poder Popular. “Bajo esta figura –afirma– deben ajustarse al marco legal del Poder Popular y ceñirse a sus fines, propósitos, objetivos y modos de organización, definidos clarísimamente en las siete leyes del Poder Popular: construir la sociedad socialista y promover la ética socialista”.

Para leer el reportaje completo de Mireya Tabuas haz click aquí