Varela: Aquí se acabó el malandreo

En 17 centros penitenciarios del país se implementará un callejón o túnel de seguridad, informó la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, quien explicó que con este sistema se garantizará la requisa de cada una de las personas que desee ingresar al recinto, sin diferenciación alguna.

Este sistema -indicó en entrevista al diario Últimas Noticias- estará acompañado de los escáneres corporales y los detectores de metales multitránsito, que fueron donados por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria y el Ministerio para la Banca Pública, respectivamente.

La ministra señaló que los detectores de metales multitránsito son compuertas blindadas, similares a las utilizadas en las entidades bancarias, y para la instalación de las mismas se ejecutarán obras de infraestructuras para ubicarlas a la entrada de cada recinto.

“Nadie entrará en la cárcel sin que sea requisado”, aseveró Varela, al tiempo en que agregó que cualquier persona que ingrese debe haber pasado por un chequeo, bien sea un visitante, un juez u otro funcionario.

Para la ministra “la sinvergüenzura humana” es la raíz del problema que han existido desde hace muchos años en las cárceles del país. “Las personas se sucumben a los vicios y se corrompen”.

“Hay falta de ética en los funcionarios, no hay vocación de servicio, ni mística, ni responsabilidad. Ese es el problema”, dijo Varela, quien al inicio de la entrevista informó que hay 69 efectivos militares y más de 25 funcionarios del ministerios detenidos por acciones ilícitas. Recalcó que recientemente se firmaron 80 órdenes de despido por irregularidades.

Con respecto al proceso de desarme, Varela adelantó que en lo que va de año se han realizado 72 requisas, en las cuales se lograron decomisar 300 armas.

“Aquí habían muchos problemas que nunca se enfrentaron”, dijo Varela, “creo que ahorita estamos avanzando y los resultados están a la vista. El que no quiera verlos es por mezquino”.

Entre otras de las políticas implementadas dentro de las cárceles venezolanas para atender a los privados de libertad, Varela destacó el Sistema de Orquesta Penitenciaria. En ese programa, las personas recluidas pueden estudiar teoría y solfeo, y aprender a ejecutar el instrumento con un exigente horario de estudio y dedicación.

En una entrevista realizada por Últimas Noticias la ministra Varela contestó de la siguiente manera:

¿Existe hacinamiento en las cárceles del país?

Les puedo decir que el hacinamiento existe en una que otra cárcel, no en todas. En los centros penitenciarios existe una práctica con la que estoy en total desacuerdo y que combatimos, que es la pernocta. Cómo se quedan los familiares en un recinto si no tienen dónde dormir. El hacinamiento no es tal como lo pintan.
¿Cómo fue el proceso de diagnóstico del sistema carcelario?
Hice más de 300 asambleas porque me encontré con prisiones donde la gente de los pabellones no se hablaba entre sí. Hubo lugares donde sí podía hacer las reuniones en los patios, entonces los convocaba a todos; en otros sitios me reunía en privado con todos los que necesitaba, por eso las visitas de inspección se realizaron hasta de madrugada, pero se hicieron todas en 90 días.
¿Luego de los sucesos de La Planta se abrieron procesos judiciales a los responsables?

Tenemos un límite de actuación; no podemos pretender ser jueces y parte, pero todo lo que nos corresponde se ha cumplido. Hay 69 efectivos militares y más de 25 funcionarios del ministerio detenidos. Hace poco, en Táchira, agarramos a un custodio metiendo droga y 120 proyectiles. Hemos encontrado a custodios y custodias tratando de meter celulares y todo eso está prohibido.
¿Qué nuevas medidas de seguridad implementarán?

José David Cabello, del Seniat, le donó al ministerio 17 escáneres corporales, y el ministro de la banca pública, Marcos Torres, donó 50 detectores de metales multitránsito que son compuertas blindadas tipo esclusa de las que se usan en algunos bancos. Hay que hacer obras de infraestructura para ubicarlos en la entrada de los centros penitenciarios, pero esos aparatos no van solos; aparte de eso diseñé un “callejón o túnel de seguridad”.
¿En qué consiste el “túnel de seguridad”?
Nadie entrará en la cárcel sin que sea requisado. Yo voy a una cárcel y pido que me hagan cacheo porque tengo que dar el ejemplo. Un general, un juez y un barrendero, todos, tienen que someterse al cacheo. La idea es que 17 cárceles tengan ese sistema porque hay unas que no los ameritan.
¿Cómo va el proceso de desarme de las prisiones del país?

Hemos hecho 72 requisas en lo que va de este año y se han encontrado más de 300 armas. Aquí había muchos problemas que nunca se enfrentaron pero no se aplicaron los métodos adecuados. Creo que ahorita estamos avanzando y los resultados están a la vista, el que no quiera verlos es por mezquino.
Información de AVN y Últimas Noticias