Allanan gerencia de Ferrominera por tráfico ilegal de mineral de hierro

Funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) -órgano de seguridad adscrito al Ministerio de la Defensa- investigan la salida irregular de gandolas cargadas de la materia prima, desde la sede operativa de la principal estatal de hierro hasta puertos donde embarcan el mineral hacia el exterior. La información fue suministrada por empleados, delegados y fuentes de los cuerpos de seguridad, informa Correo del Caroní.

La operación supone un enrevesado sistema de relaciones y corrupción, sin embargo las averiguaciones de la DIM están enfocadas hasta ahora en determinar las responsabilidades del personal que labora en el departamento de prevención y control vial y en la sección de prevención y control de pérdidas, dependencias de la gerencia de Seguridad Patrimonial de FMO.

Ferrominera Orinoco no ha emitido ningún pronunciamiento sobre la presunta vulneración de los puntos de control de la estatal, en donde se verifica y aprueba el tonelaje extraído. “Esto ocurría desde hace mucho tiempo”, señaló un trabajador, que añadió que la DIM investiga a 16 funcionarios más de la estatal.

** Correo del Caroní intentó obtener una versión oficial por parte de Ferrominera, pero ésta no se logró por el hermetismo que rodea el caso, desde el pasado sábado.

María Ramírez Cabello
[email protected]

Efectivos de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) intervinieron la noche del sábado la gerencia de Seguridad Patrimonial de Ferrominera Orinoco (FMO) por el supuesto tráfico de mineral de hierro.

El jefe de la sección de prevención y control vial, dependencia adscrita al departamento de prevención y control de pérdidas de la empresa, habría sido separado de su cargo la noche del sábado tras ser identificado por los cuerpos de seguridad como pieza clave en la investigación.

Trabajadores de la estatal presumen que la persona a cargo del departamento de prevención y control de pérdidas, también es objeto de averiguaciones.

El gerente de Seguridad Patrimonial, Justo Guevara, acompañó a los efectivos de la DIM durante sus actuaciones la noche del sábado. La gerencia, explican trabajadores del área, depende directamente de la Presidencia de la estatal y, hasta ahora, Guevara se mantiene en su cargo.

“Esta es una sección, pero no se descarta que las investigaciones empiecen a tocar a otras gerencias”, señaló un ferrominero, que prefirió no identificarse.

Extracción de mineral
Dirigentes sindicales de la estatal, que prefirieron no identificarse, coincidieron en que la extracción ilegal de mineral de hierro de la estatal era un secreto a voces hasta este fin de semana.

Explican que funcionarios de la empresa adquirían el mineral a bajo costo y sin pasar por los puntos de control de la estatal, en donde se verifica y aprueba el tonelaje extraído, sacaban el mineral en gandolas a partir de las 6:00 de la tarde por el portón principal.

El mineral de hierro, señalan, era revendido y cargado a buques para su exportación. “Esto ocurría desde hace mucho tiempo”, señaló un trabajador, que añadió que la DIM investiga a 16 funcionarios más de la estatal.

“Lo que pasa en estos casos es que nunca caen los peces gordos, sino que todo revienta por lo más fino”, añadió otro ferrominero.

“Mafias” en Guayana

Los casos de corrupción y las desviaciones no son ajenas a las empresas básicas de Guayana, en las que a diario se habla de las mafias de las cabillas, el aluminio y el hierro.

El caso más sonado hasta ahora ha sido el de la venta irregular de cabillas en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), que implicó la detención del gerente de comercialización, Luis Velásquez, y más de una decena de funcionarios de la acería implicados en el millonario negocio ilícito.