Comisión de Aduana de Consecomercio: Estamos en el año tope de colapso portuario

Cipriana Ramos, presidenta de la Comisión de Aduana de Consecomercio, ofreció detalles sobre los retrasos presentes en las aduanas del país.

Explicó que dichos incovenientes empiezan con el atraco del barco en el muelle, cuyo proceso puede durar de 10 a 15 días, y también en el traslado de la mercancía desde el muelle hasta el patio, el cual puede tardar otros 15 días más.

“En octubre, noviembre y diciembre (los puertos) se colapsan. Hoy estamos en el año tope de colapso portuario en el país”.

A su juicio, el rubro más afectado ha sido el de los juguetes. “Los niños se pueden quedar sin niño Jesús y eso es lo que no queremos”.

Indicó que son al menos 10 mil contenedores los que llegan a los puertos y agregó que con una política puntual de operativo de reconocimiento y despacho durante los sábados, se descongestionarían los puertos.

Asimismo, precisó que una mejor utilización del Sistema Automatizado de Aduanas (Sidunea), la inspección conjunta en los puertos y operativos especiales ayudarían a descongestionar los puertos. “Hay funcionarios que tienen voluntad y otros que no. No solo es voluntad es que tienes que organizarte. Aquí ayudaría la voluntad, el cumplimiento de las normas y operadores económicos autorizados”, subrayó.

Estas declaracions fueron emitidas durante su participación en el programa Soluciones que transmite Globovisión.