Comisión mediará para que Pdvsa cancele parte de deuda a la alcaldía de Freites

Rondón dijo que comisión especial creada ayer estará hoy en Caracas Foto: Rafael Salazar

Para mediar en el caso de la deuda que mantiene Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la Alcaldía de Freites (Anzoátegui) por concepto de impuestos municipales, la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público (Fentrasep) creó este domingo una comisión especial que pedirá hoy en Caracas, ante la Vicepresidencia de la República y el Ministerio del Trabajo, la instalación de una mesa de diálogo, informa El Tiempo.

Por la morosidad que tiene Pdvsa con el ayuntamiento de Cantaura desde febrero de este año (Bs 100 millones 130 mil 900), la alcaldesa Evelyn Urdaneta inició el pasado jueves una huelga de hambre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Caracas. Mantendrá la medida hasta tanto la estatal pague o explique por qué no lo ha hecho.

El equipo que buscará mecanismos de mediación está integrado por trabajadores de la alcaldía, dirigentes del sindicato que los agrupa y representantes de Fentrasep, indicó ayer en Barcelona su presidente Franklin Rondón.

Dijo que la comisión solicitará a la Vicepresidencia y al ministerio crear una mesa de trabajo para pedirle a la estatal petrolera que le cancele al ayuntamiento una parte de la deuda, que es lo que se necesita  para honrar algunos pasivos laborales. “Conversaremos con el más alto nivel del gobierno para que se establezcan mesas de diálogo que permitan solucionar el problema pronto”.

Rondón apuntó que no han podido reunirse con Urdaneta porque está en Caracas. Detalló que la municipalidad debe depositarle a los trabajadores la mitad de los aguinaldos (60 días), primas por becas, el bono de alimentación y otros beneficios contractuales de 2012.

“Vamos a solicitarle a Pdvsa que le otorgue a la alcaldía a la brevedad posible, al menos el monto que se les adeuda a los trabajadores que debe rondar los Bs 20 millones… Con estos recursos se puede pagar la deuda de los trabajadores y poner operativo el Núcleo Freites de la Universidad de Oriente”.

En cuanto al resto de la deuda que mantiene Pdvsa con la alcaldía, eso corresponderá a procedimientos de carácter administrativos de estos entes, apuntó el directivo. “La alcaldesa dice que Pdvsa debe Bs 100 millones y la estatal que son menos Bs 90 millones”.

Hizo un llamado a Urdaneta para que reflexione sobre la medida de protesta que está aplicando porque esa no es la vía para buscar soluciones. “Nosotros sabemos que de hambre no se va a morir porque en las últimas huelgas de hambre que aquí se han hecho nadie se ha muerto. Le recordamos que   fue electa por un pueblo que debe atender,  donde se están presentando fallas  en el suministro de agua”.

Milagros Pérez, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Freites,  dijo que la mandataria local recibió casi Bs 30 millones del Situado Constitucional con lo que debió pagarles las deudas a cerca de 650 empleados. “Le exigimos que con estos recursos nos pague los pasivos que nos debe”.

Su similar, Luis Arreaza, señaló que este año al municipio le han aprobado más de Bs 40 millones a través de créditos adicionales y no  se previó que en octubre tenían que cancelarles 120 días de aguinaldos.

Con tinte político
Para Rondón la acción de  la alcaldesa obedece más a una estrategia política que a un interés de querer ayudar a los trabajadores.    “Vemos con  extrañeza que cuando faltan cuatro semanas para unas elecciones en Anzoátegui, en las que su esposo es uno de los candidatos a gobernador, ella   se lance una huelga de hambre”.

Llamado a Chávez
Los voceros  del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en Anzoátegui, Carlos Moya, Ramón Castillo y el candidato a diputado Víctor Pérez, emplazaron al  presidente Hugo Chávez a  cumplir   con   los habitantes del municipio Freites enviándoles los recursos a las regiones y  municipios  para que  funcionen  como lo establecen la Ley de Presupuesto y la Constitución Nacional.