Farmacias deberán cerrar si Sundecop aplica sanciones

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, Freddy Ceballos, manifestó que muchas farmacias independientes podrían cerrar ante la sanción de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios por no poderse registrar en el Sistema Automatizado de Administración de Precios (Sisap).

El pasado domingo el sector farmacéutico se declaró en estado de emergencia, a favor de la defensa de los negocios independientes, quienes a juicio de Ceballos representan el lado más susceptible de la cadena de comercialización.

“Qué hace la doctor Karlin Ganadillos, teniendo conocimiento de esta debilidades ahora arremete contra un sector. Pretende sancionar a farmacias que no aguantan un multa de 30 millones de bolívares”, enfatizó.

Por ello ratificó que la medida de penalización anunciada el pasado 17 de noviembre por el ente regulador representa consecuencias irreversibles, al recordar que presentan debilidades en materia tecnológica; aún cuando representan el 86% de todas las farmacias del país.

“La Sundecop arremete contra el sector más débil de la cadena de comercialización y en conocimiento de las debilidades que tenía el sector. Nosotros tuvimos una reunión con la Sundecop, y le explicamos cuales eran las debilidades del sector, y no contentos con ello, convocaron a los presidentes de los Colegios del país, y le explicaron cual era la situación del sector. Las farmacias no tienen un sistema automatizado que le permitiera darle respuesta al planteamiento que ellos querían”.

“¿Quién permitió el aumento del precio del medicamento? El aumento de precio del medicamento lo permitió el propio Estado, porque al Estado le llegaban del Ministerio de Comercio y aprobaban el aumento de los precios”, puntualizó.

Ceballos añadió que no se niegan al control de los precios de medicamentos, no obstante han alertado al Estado que deben mantener revisión constante sobre tales precios,  “porque sino lamentablemente vamos a tener problemas de carácter de distribución”.