Precio de la ropa subió 30% por falta de divisa oficial

Foto José Barrios/ El Tiempo

La acostumbrada compra de vestimenta durante la temporada navideña sigue presionando la economía de los anzoatiguenses, quienes para mantener esta tradición deberán adquirir artículos 30% más costosos que en el mismo período de 2011, así lo informó Eltiempo.com.ve.

R. Acosta / N. Guzmán / D. Luces / S. Vargas

Comerciantes formales e informales del centro de Puerto La Cruz coinciden en que el incremento se debe a la dificultad para obtener dólares regulados (Bs. 4,30) a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Hassan Atwe, encargado de una tienda de ropa, sustentó que el órgano cambiario “pone muchas trabas” y que deben invertir hasta cuatro veces más del precio oficial en el mercado alterno para poder importar la mercancía que se ofrece al público.

De acuerdo con el comerciante, una prenda de vestir que en noviembre del año pasado costaba Bs 210 en su local, en 2012 ese monto ascendió a 270. “El dólar está costando el doble que en la temporada pasada y eso, indiscutiblemente, tendrá consecuencias para los clientes”.

Atwe agregó que la inflación también tiene su efecto en los precios. “Sabemos que por ese problema, todos los años todo se encarece, no sólo la ropa”.

Aunque el vendedor informal Edwins Molina adquiere ropa en un establecimiento de Caracas, coincide en que el costo de los artículos se ha incrementado por la dificultad para importar con el dólar Cadivi. Asegura que la situación ha afectado a sus proveedores.

“Nosotros no traemos la ropa del exterior, pero también debemos pagar más para tenerla en Puerto La Cruz y quienes nos venden también ”.

Lea la información completa en Eltiempo.com.ve