Rousseff y Rajoy expresan su preocupación por la escalada en Gaza

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostraron hoy preocupados por la escalada de la violencia entre Israel y la franja de Gaza, que ya ha causado cerca de 100 muertos, casi todos palestinos, y 900 heridos.

Rousseff dijo que ha mantenido contactos anoche con el presidente egipcio y con el secretario general de la ONU con el objetivo de que se frene la escalada en torno a Gaza.

“Anoche hablé con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le manifesté nuestra preocupación, y que se deben adoptar medidas efectivas porque la situación está empeorando”, señaló Rousseff, al comparecer hoy en conferencia de prensa en Madrid con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

La mandataria brasileña dijo que también había hablado por teléfono con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, quien le aseguró que en la región “existe interés en impedir que la situación se deteriore”.

Rousseff señaló que Brasil es “favorable” a que se reconozca a Palestina como Estado de la ONU, pues opinó que sólo así será posible la paz en la región.

Por su parte, Rajoy calificó de “lamentable” y “terrible” lo que está ocurriendo, especialmente la muerte de civiles, entre ellos niños, y dijo que “Israel tiene derecho a la legítima defensa, pero se requiere contención en la respuesta” con el fin de que la actual tensión no degenere en un conflicto.

Rajoy afirmó que así se lo ha expresado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

EFE