Sugieren al Estado usar nuevas tecnologías de esterilización médico-quirúrgica

Foto: Archivo

El uso de nuevas tecnologías para la desinfección de instrumentos e insumos médico-quirúrgicos ha sido recomendado por profesionales de la salud del sector público, tras asistir hoy a un curso de esterilización y manejo de residuos, organizado por el Colegio de Odontólogos de Venezuela (COV).

La odontólogo Flor Pérez Santana, jefe de servicio de odontología del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en La Trinidad, Caracas, precisó que la mayor parte de los centros de salud pública usa esterilizadores que desinfectan los instrumentos con calor, y que los nuevos equipos llamados Autoclave parecen ser más eficientes.

“El Autoclave es un equipo que te permite esterilizar con vapor. Nosotros usamos esterilizadores con calor, al seco, a temperaturas que oscilan entre los160 y los 180 grados centígrados, y por espacios de tiempo que van de media hora a dos. El Autoclave trabaja a 134 grados por menos tiempo, parece mucho más eficiente en el proceso de desinfección de cualquier instrumento, además del ahorro de energía que eso implica”.

La convocatoria a este seminario sobre nuevas técnicas de esterilización y Bioseguridad fue atendida por trabajadores del Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio para la Educación), el IVSS, Barrio Adentro, el Ministerio para la Salud y otros entes de carácter público, vinculados al tema.

“La idea es que nuestros profesionales de la salud, del sector público y privado, como médicos, asistentes, higienistas, odontólogos, administradores de servicios de salud, ingenieros químicos, veterinarios, entre otros, conozcan los nuevos protocolos y las tecnologías más recientes sobre esterilización y manejo de residuos”, explicó Mery Toro, secretaria general del COV y organizadora de la actividad formativa.

“Eso, además de lo básico, como el manejo de instrumentos quirúrgicos, tipos de bacterias, enfermedades que se pueden contraer por una gasa contaminada, por un pinchazo con una aguja contaminada, qué hacer en esos casos, cómo abordar al paciente…”, agregó.

Aunque más de 200 profesionales de la salud asistieron hoy al curso de esterilización, el COV afirma “que mucha gente quedó por fuera”, según acotó Mery Toro, así que ha organizado otro igual para el próximo 26 de noviembre, en la sede principal del Ministerio de la Defensa, en Fuerte Tiuna. La información al respecto se puede consultar en la página del Colegio de Odontólogos.

El principal ponente de este curso es el doctor Mario Finkiel, experto en Física y Bioseguridad, formado en diversas universidades del mundo.

AVN