Testigos de mesa son claves en el proceso de votación

ARCHIVO

El 16 de diciembre, la oposición y el oficialismo tendrán cada uno dos mil 40 personas activadas en los 230 centros de votación vigilando cada voto. Mantener la paciencia es clave para que el elector participe, así lo publicó la periodista Marianela Peñate de Elsoldemargarita.com.ve

Sandy Zarza es una de las 2.040 testigos de mesa que tendrá Morel Rodríguez, candidato a la reelección, en los 230 centros de votación del estado Nueva Esparta en el proceso regional del 16D. Tiene claros el papel y la responsabilidad ese día. Conoce las herramientas para defender el voto.

Desde los 18 años ha sido testigo de mesa en diferentes procesos electorales. Una de las funciones es mantener el orden y ver que el proceso se desarrolle con normalidad y sobre todo pendiente del “chorizo” cuando finaliza un evento de este tipo. Tiene 23 años participando voluntariamente. Milita en el partido Acción Democrática y le parece una excelente experiencia, más que una función siente que es un compromiso con el pueblo.

Los testigos de mesa, al igual que un miembro de mesa, deben estar a las 5:00 de la mañana en el centro de votación asignado hasta que cierre el proceso. Cuando se trata de enfrentar diferencias con testigos de partidos que no comulgan con la oposición, Zarza trata de mediar; lo importante es que se desarrollen los comicios con normalidad.

Las organizaciones que respaldan esa opción comenzaron a refrescar las herramientas para la celebración de la contienda regional hace varias semanas. Los equipos de Península de Macanao, García y Mariño ya fueron juramentados por el candidato Morel Rodríguez Ávila. Reciben orientación psicológica y basamentos legal y político para saber cómo manejarse ese día. El taller dura pocas horas, pero aprenden toda la información necesaria, incluyendo los pasos que deben cumplir los votantes.

Lea la información completa en Elsoldemargarita.com.ve