El 16-D trabajarán 180 mil miembros de mesa

Los miembros de mesa que trabajarán en la elección regional del 16 de diciembre comenzaron este lunes un proceso de capacitación que se extenderá hasta el 13 de diciembre, de acuerdo a lo establecido en el cronograma electoral, reseña Avn.

Los mismos ciudadanos que operaron las mesas de votación en el proceso electoral del pasado 7 de octubre están llamados a participar en los nuevos talleres con miras  a los comicios regionales.

El artículo 50 de la Ley del Poder Electoral indica que los ciudadanos seleccionados para el servicio electoral obligatorio lo harán por un periodo de un año, contado desde el momento en que fueron elegidos.

En marzo y junio de este año, el CNE realizó un sorteo en el que resultaron electos 506.141 miembros de mesa, un alto número que agrupa a los integrantes principales, a los suplentes y a los de reserva.

Para el 16 de diciembre se requerirán más de 180.000 personas para operar las 32.220 mesas que se distribuirán en 12.784 centros electorales.

La capacitación se dicta en escuelas y liceos que sirvieron de centros de capacitación en la elección pasada. Los seleccionados pueden obtener mayor información llamando al 0-800 VOTEMOS (8683667).

Manual de funcionamiento

El taller que reciben los miembros de mesa tiene su base en el Manual de Funcionamiento de la Mesa Electoral, disponible en la página web del CNE, www.cne.gov.ve, en el renglón Elecciones Regionales 16 de diciembre.

En el manual, los electores encuentran los protocolos y métodos para instalar y constituir las mesas, así como también solventar contingencias.

El contenido del texto se divide en cuatro áreas: Instalación y constitución de las mesas electorales, acto de votación, acto de escrutinio y verificación ciudadana.

Los talleres se realizan de lunes a sábado durante dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde.

Acreditación de testigos

El cronograma electoral señala que la acreditación de los testigos electorales de los partidos políticos va desde el 26 de noviembre hasta el 9 de diciembre.

El procedimiento para extender las credenciales ya se encuentra en la web del CNE, sitio al que pueden acceder las organizaciones para comenzar el trámite de emisión de documentos que deben pasar por las juntas regionales, para luego ser devueltas a los partidos, encargados de consignarlas a sus testigos.