Indígenas de Guatemala protestan para exigir ley de desarrollo rural

Miles de campesinos e indígenas de Guatemala se manifiestan hoy en la capital del país para exigir la aprobación de una ley de desarrollo rural que les permita salir de la situación de pobreza en la que viven.

Procedentes de diferentes comunidades rurales del país, los manifestantes, unos 15.000, según los organizadores, se concentraron en las cuatro entradas de la capital y caminan de forma pacífica hacia el centro histórico de la ciudad.

La marcha, que fue convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), las más importantes organizaciones indígenas y campesinas del país, también es apoyada por estudiantes universitarios y sindicalistas.

Los campesinos e indígenas tienen previsto hacer un plantón frente a la sede del Congreso, en donde esperan ser recibidos por un grupo de legisladores a los que les pedirán que aprueben “de urgencia nacional” la Ley de Desarrollo Rural.

Esa normativa, que lleva más de diez años de ser discutida en el Parlamento, es rechazada por la mayoría de bloques de diputados porque la consideran atentatoria contra la propiedad privada.

Mauro Vay, coordinador general de CODECA, dijo a los periodistas que la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural “es la principal demanda de los campesinos guatemaltecos”, por considerarla el instrumento jurídico indispensable para combatir el hambre y desnutrición que padecen millones de campesinos en el país.

Los campesinos también exigen la nacionalización de la energía eléctrica, la cual fue privatiza desde la década de los noventa y que en la actualidad se encuentra en manos de empresas extranjeras.

También reivindican la desmilitarización del país y claman justicia por la matanza de ocho campesinos a manos de soldados el pasado 4 de octubre en una carretera del oeste del país.

EFE