La Iglesia de Inglaterra rechaza la ordenación de mujeres obispos

 

El Sínodo general de la Iglesia de Inglaterra rechazó hoy en Londres la ordenación de mujeres obispos, un asunto que ha generado un intenso debate desde que hace veinte años se aprobó la entrada de mujeres en el sacerdocio.

Por un estrecho margen de votos, la propuesta no consiguió ser apoyada por dos tercios de las tres cámaras que forman el órgano ejecutivo de la Iglesia anglicana -la de los obispos, los clérigos y los laicos- debido a que no se alcanzó la mayoría requerida entre los seglares.

La negativa a la ordenación de mujeres obispos, que hubiera comenzado a partir de 2014, se produce pese a que habían pedido un voto a favor el actual arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, y su sucesor, Justin Welby, que asumirá el puesto en enero.

Pero, como se esperaba, el resultado fue muy reñido y la mayor oposición se produjo en la cámara de los laicos, donde 132 miembros votaron a favor frente a 74 en contra, sin alcanzar la mayoría necesaria.

Entre los obispos, sin embargo, los sufragios favorables fueron 44 y solo 3 en contra, mientras que entre los clérigos hubo 148 votos a favor y 45 en contra.

Los reformistas defendieron la ordenación de mujeres obispos como una consecuencia lógica de la incorporación femenina al sacerdocio y la igualdad entre géneros, pero los que se oponen la califican de aberración teológica.

Ahora, el proceso legislativo que permitiría un nuevo debate deberá empezar de nuevo, lo que impide que el asunto se vote otra vez antes de 2019.

El actual proceso legislativo a favor de la ordenación de mujeres obispos comenzó en 2000, pero la fuerte oposición del sector más conservador ha impedido su aprobación hasta ahora.

Las mujeres suponen un tercio de los 11.000 miembros del clero de la Iglesia de Inglaterra, una cifra que va en aumento, ya que suponen también el 50 % de quienes se preparan para el sacerdocio.

Entre la Iglesia anglicana alrededor del mundo existen ya 23 mujeres obispos en activo en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Suiza. EFE